Sáez agradece la labor de Fundación Secretariado Gitano

Redacción
-

El alcalde albacetense reiteró el compromiso del Ayuntamiento para continuar con las líneas de colaboración municipales que ayudan al desarrollo del trabajo

La reunión se celebró en el Consistorio.

El alcalde de Albacete, Emilio Sáez, ha mantenido una reunión con responsables de la Fundación Secretariado Gitano, que han trasladado el resultado de algunos de los programas en los que están trabajando en la ciudad, así como la situación de la comunidad gitana en Albacete, cercana a las 4.000 personas, después de la pandemia.

En el encuentro mantenido entre Emilio Sáez, la concejala de Atención a las Personas, Juani García; la coordinadora de Secretariado Gitano en Albacete, Encarnación Ballesteros; el director territorial de la Fundación, Carlos Ruiz, y la técnica en Igualdad del Proyecto Cali, Cortes Muñoz; el alcalde ha querido agradecer la labor de la entidad en pos de la integración de las personas gitanas en riesgo de exclusión social, promoviendo la igualdad de trato en diferentes áreas.

Así, el regidor albaceteño ha reiterado el compromiso del Ayuntamiento para continuar con las líneas de colaboración municipales que ayudan al desarrollo del trabajo de la Fundación Secretariado Gitano, que, además, impulsa el reconocimiento de la identidad cultural de la comunidad gitana. Cabe destacar que se trata de una organización intercultural, donde prima la paridad entre personas gitanas y no gitanas, un funcionamiento que se aplica aquí en Albacete y que, según sus responsables, sirve de modelo.

Entre las acciones que Secretariado Gitano lleva a cabo se encuentra el Programa Cali por la igualdad de las mujeres gitanas, una acción dirigida también a los hombres, y que trabaja desde una perspectiva transversal la consecución del empoderamiento de la mujer gitana para lograr una igualdad real y efectiva entre ambos sexos.

Formación y Empleo

Otro de los programas destacados de Secretariado Gitano es Acceder, una apuesta por mejorar la empleabilidad de la comunidad gitana, que ha ido creciendo año tras año con la colaboración de empresas que ofrecen formación y posterior contratación de las personas que participan en este programa. A través de Acceder se han gestionado este año casi un centenar de contratos laborales.

Entre otras acciones en materia de Formación y Empleo se encuentra el Programa Promociona, cuyo objetivo es que la juventud gitana continúe con sus estudios tras la Educación Secundaria Obligatoria, pues "la educación es la mejor herramienta para lograr el cambio social y romper el círculo de la pobreza", han concluido desde Secretariado Gitano.