El presupuesto municipal de 2021 asciende a 169,7 millones

N.G.
-

Las cuentas del Ayuntamiento de Albacete se incrementan un 10% respecto al año anterior y contarán con un plan de inversiones por valor de 26,4 millones de euros

El presupuesto municipal de 2021 asciende a 169,7 millones - Foto: José Miguel Esparcia

El alcalde de la ciudad de Albacete, Vicente Casañ; el vicealcalde, Emilio Sáez, y la concejal de Hacienda, María José López, presentaron los presupuestos municipales para este año, un documento que ahora le toca estudiar a los grupos políticos municipales que conforman la Corporación para presentar sus propuestas y que se debatirá en un Pleno extraordinario.

Se trata del tercer presupuesto presentado por este equipo de Gobierno, compuesto por PSOE y Ciudadanos, que asciende a 169,7 millones de euros, un 10% más que el del pasado año, que ascendía a 153,6 millones de euros.

Casañ declaró que desde el Ayuntamiento tratan de “encarar el futuro con la mayor de la esperanza, con esa esperanza de dejar atrás la pandemia, traemos estas cuentas, expansivas y marcadas por un ambicioso plan de inversiones que pretende estimular nuestra economía con el objetivo de mirar al futuro”.

El Plan de Inversiones asciende a 26,4 millones de euros, que se distribuyen en 28 áreas de actuación y tiene más de 100 partidas. Se destinarán 8,2 millones de euros a “recomponer la ciudad”, con acciones como la instalación de nuevas marquesinas, mejoras en el parque Abelardo Sánchez, remodelación de varios jardines de la ciudad, arreglos en la red de caminos y asfaltado de calles en Campollano, entre otras.

Además, seguirá la remodelación del centro con una partida de 4,2 millones de euros para el eje de Gabriel Lodares hasta el Sembrador, el carril bici recibirá 300.000 euros y continuarán negociando con Segipsa para que el Banco de España deje de estar cerrado.

El alcalde anunció que se buscará una solución para el edificio de sindicatos, ya que “queremos la demolición de este inmueble”.

La concejal de Hacienda especificó que destinan 96,5 millones de euros del presupuesto a servicios públicos; mientras que infraestructuras y mantenimiento de espacios y edificios municipales, se llevan 26,6 millones; Bienestar Social, 35,7 millones, y el área de Economía, Promoción y Empleo, 9,8 millones de euros.