La pandemia baja un 30% los accidentes de trabajo

REDACCIÓN
-

La Comisión provincial de Seguridad y Salud Laboral se ha reunido hoy martes

La pandemia baja un 30% los accidentes de trabajo - Foto: José Miguel Esparcia

El número de accidentes de trabajo en jornada de los trabajadores asalariados de la provincia de Albacete, durante el primer semestre de 2020 disminuye un 30,3 por ciento y el índice de incidencia disminuye un 29,5 por ciento respecto al mismo período del año 2019, según los datos analizados durante la reunión que hoy martes ha mantenido la Comisión provincial de Seguridad y Salud Laboral.

La siniestralidad laboral incluyendo asalariados y autónomos ha descendido un 30,1%, entre enero y junio de 2020, condicionada por la paralización de la actividad económica en la segunda quincena de marzo.

Así se ha constatado en la reunión de este organismo, dependiente del Gobierno regional y presidida por el delegado de la Junta, Pedro Antonio Ruiz Santos, a la que también han asistido el delegado provincial de Economía, Empresas y Empleo, Nicolás Merino, la delegada provincial de Sanidad, Blanca Hernández, representantes de la Delegación de Sanidad, la Inspección provincial de Trabajo y Seguridad Laboral, y los agentes económicos y sociales (CCOO, UGT y la Confederación de Empresarios de Albacete-FEDA).

Durante la última reunión de la Comisión provincial de Seguridad y Salud Laboral también se ha incidido en analizar el descenso de un 30,1% en el número de accidentes con baja; un 29,8%, respecto a los accidentes leves; y un 45,7% de los accidentes graves, para este periodo del presente año.

Con respecto el índice de incidencia, el delegado provincial de la Junta de Comunidades y el resto de representantes de la Administración y agentes sociales también han valorado positivamente la reducción del índice de incidencia (número de accidentes por cada 100.000 habitantes) extendido a todos los sectores de la actividad económica, como demuestra la disminución de este indicador en la industria un 24,1%, en la construcción 31,2%, en servicios en un 33,2%, y en el sector agrario, en un 17,9%.

Y en relación a los accidentes mortales, se informa que ha habido 6 accidentes de trabajo mortal en jornada y el pasado año se contabilizaron 12.

AUTÓNOMOS. En relación a los trabajadores autónomos, en el primer semestre de 2020 se ha producido un descenso de la población afiliada a la Seguridad Social de un 0,1%, con una disminución del número de accidentes de trabajo del 20,3%. La Comisión provincial de Seguridad y Salud Laboral también ha informado que, en el primer semestre de 2020, los accidentes de trabajo graves en jornada en autónomos se han reducido de 10 a 3 accidentes y al igual que en el mismo periodo del pasado año, no se contabilizaron accidentes mortales. En cuanto a los accidentes laborales en trabajadores autónomos, disminuyen en los sectores económicos de industria, construcción y servicios, del entre un 15 a un 30%, y sólo aumentan en el sector agrario, un 1,6%.