Las aguas residuales 'anuncian' una mejora de la pandemia

T.R
-

En la última lectura de las aguas para saber la carga viral de coronavirus que Aguas de Albacete lleva a cabo a través de su proyecto de alerta temprana City Sentinel se anticipa una mejoría en la evolución de la pandemia para los próximos 15 días

Varios operarios de Aguas de Albacete sacan una muestra de las aguas residuales. - Foto: Rubén Serrallé

Aguas de Albacete cuenta con un proyecto de alerta temprana que permite detectar posibles rebrotes de la covid-19 a través de la vigilancia de las aguas residuales.

Tras los últimos análisis realizados en Albacete, se puede apreciar, en líneas generales, un sostenido descenso en la presencia del virus en el agua residual. En los resultados de la semana del 11 de enero, una vez finalizadas las fiestas navideñas, se han detectado 17.500 unidades genómicas por 500 mililitros en el conjunto de la ciudad, casi la mitad de presencia de carga viral respecto a lo hallado en la semana anterior, la del 28 de diciembre, que se detectaron 37.000 unidades genómicas. Este dato está relacionado directamente con la presencia del virus en la población y como sistema de alerta temprano puede indicar cuál será la tendencia en cuanto a la evolución del virus en los próximos 10 ó 15 días, período que además coincide con la finalización y revisión de las medidas de la Fase 3 reforzada que ha acordado para el conjunto de la comunidad autónoma el Gobierno de Castilla-La Mancha.

La lectura por tanto que puede hacerse de estos datos de alerta temprana que desde el mes de agosto viene desarrollando la empresa Aguas de Albacete es que dentro de 10 ó 15 días la situación epideomológica de la ciudad podría mejorar de forma significativa como resultado de las restricciones de movilidad puestas en marcha.

Si echamos la mirada atrás de los resultados obtenidos a través de este proyecto en anteriores semanas, vemos que el máximo de presencia histórica con un crecimiento disparado se detectó en los análisis de las aguas residuales con las muestras obtenidas el 14 de diciembre, cuando se alcanzaron tanto en zona norte como en la sur hasta 130.000 unidades genómicas por 500 mililitros. Datos que hacían prever que la tercera ola de Covid en nuestra ciudad y provincia sería muy intensa y nos situaría en un nivel extremo de riesgo de transmisión tras las fiestas navideñas, tal como así ha sucedido.

Aguas de Albacete cuenta con un plan de muestreo adaptado en el que se dispone de puntos de control seleccionados por criterios epidemiológicos que permiten detectar si hay presencia del virus, así como cuantificar cambios notables en la cantidad de material viral presente en el agua residual, algo que indicaría un posible rebrote o cambios en la evolución de los contagios. En Albacete se han definido varios puntos de control a lo largo de la red de colectores en los que se ha establecido un calendario de muestreo de las aguas residuales. Además, dentro del esquema de cuencas de la ciudad, se han localizado los centros sanitarios de cara a establecer vinculaciones con las detecciones de material genético del del virus SARS-CoV-2. Esta sectorización del alcantarillado permite trazar el origen del virus cuando sea detectado.

En los últimos análisis realizados por sectores se observa este uniforme descenso en la tendencia tanto en la zona sur de la ciudad, donde se localizan los ocho centros de salud en los que se encuentra zonificada Albacete, el Hospital General, el Hospital Perpetuo Socorro, así como los hospitales QuirónSalud y Santa Cristina y la clínica Nuestra Señora del Rosario, con la detección de 700 unidades genómicas por 500 ml., como en la norte, con 2.350 unidades genómicas del virus.