Bautista vuela en Wimbledon y Muguruza se despide

EFE
-

El castellonense se clasifica para octavos al imponerse al alemán Dominik Koepfer por 7-5, 6-1 y 7-6 (4) mientras que la tenista española resbala ante la tunecina Ons Jabeur (5-7, 6-3 y 6-2).  Pedro Martínez tampoco pasa de la tercera ronda

Bautista vuela en Wimbledon y Muguruza se despide - Foto: TOBY MELVILLE

Cara y cruz para Bautista y Muguruza en el camino a los octavos de final del torneo de Wimbledon. Mientras el tenista de Castellón derrotó al alemán Dominik Koepfer por 7-5, 6-1 y 7-6 (4), la española cedió ante la tunecina Ons Jabeur (5-7, 6-3 y 6-2).  

Bautista, que jugó por tercer día consecutivo después de que este jueves se reanudara su encuentro contra Miomir Kecmanovic, no notó los estragos del esfuerzo físico y se sacó de encima a Koepfer en tres disputados sets.

El primero no estuvo exento de tensión, donde Bautista fue tres veces 'break' abajo y Koepfer llegó a sacar para anotárselo, pero en una remontada espectacular, el español se llevó los tres últimos juegos para dar un mazazo fundamental al partido.

Porque la inercia de este le sirvió para arrasar en el segundo por un devastador 6-1 y, aunque, pareciera que el partido ya se iba por la vía rápida, Koepfer, que le dio guerra a Roger Federer en París, remontó un 'break' adverso en el primero y llegó a disponer de un punto de set y de sacar para irse al cuarto.

Pero Bautista obró otra remontada. Escapó de la trampa del alemán y en el desempate terminó de inclinar el partido hacia su lado, poniéndose cada vez más cerca de las semifinales que defiende de 2019.

De momento ya está en la segunda semana del torneo y volverá a pista el próximo lunes, para medirse al ganador del duelo entre el canadiense Denis Shapovalov y el británico Andy Murray, partido que cerrará la pista central este viernes.

Por su parte, Garbiñe Muguruza que encarriló la clasificación después de un gran primer set, no pudo meterse entre las dieciséis mejores cuatro años después, en su primer partido en la central desde que la inaugurara en la edición de 2018.

Los golpes variados y las dejadas de la tunecina terminaron por quebrar a la española, sobre todo en un agotador segundo parcial. Jabeur, que venía lanzada en hierba, con el título en Birmingham y la participación en Eastbourne, avisaba de su gran nivel en la superficie con la victoria ante Venus Williams en la ronda anterior, pero ante Muguruza se terminó por destapar.

Pese a perder un primer set con cinco roturas entre ambas y en el que Muguruza terminó por los suelos, con una caída que no tuvo consecuencias físicas, se rehizo a la perfección en el segundo, aprovechándose de una Muguruza incapaz de convertir sus oportunidades. La española perdió los seis puntos de rotura de los que dispuso en el segundo parcial y ahí se le marchó el partido. Con set iguales, Jabeur era dueña y señora del partido, mientras que Muguruza estaba cabizbaja y superada por la situación.

En cuanto el partido se alargó, no fue capaz de controlar los ritmos y de pillarle el truco a una Jabeur que estaba disfrutando sobre la pista, variando direcciones, golpeos y logrando una de las mejores victorias de su carrera para acceder por primera vez a los cuartos de final del 'major' londinense.

La tunecina es la primera mujer árabe en la historia en ganar un título y en meterse en los cuartos de final de un Grand Slam, después de hacerlo en el Abierto de Australia de 2020. Se enfrentará en octavos a la polaca Iga Swiatek, que pasó la tercera ronda por 6-0 y 6-1.

Muguruza cierra una participación en Wimbledon esperanzadora, la mejor desde que ganara en 2017, pero insuficiente para lo que se espera de una doble ganadora de Grand Slam y exnúmero uno del mundo.

 

Garín corta la progresión de Pedro Martínez

El chileno Christian Garín cercenó las opciones del español Pedro Martínez en Wimbledon y lo eliminó en tercera ronda (6-4, 6-3, 4-6 y 6-4) para lograr su mejor resultado en Londres.

Garín, que nunca había ganado un partido en Wimbledon pese a pasar en dos ocasiones la fase previa, se deshizo de Martínez, reconocido amigo suyo y con el que se ha entrenado infinidad de veces.

El chileno fue muy superior a Martínez y pudo cerrar el encuentro en tres sets, pero cuando Garín tenía ventaja de 'break' en el tercero, el español sacó fuerzas de flaqueza para forzar un cuarto.

Ahí ya no tuvo piedad Garín, que logró 49 golpes ganadores y solo cometió 29 errores no forzados, que cerró su primera clasificación para los octavos de final de Wimbledon.

Con este resultado Martínez vuelve al top 100 al término del torneo, mientras que Garín subirá al puesto número 18, provisionalmente, el mejor de su carrera.