La Policía Local tendrá nueva central de comunicaciones

Redacción
-

El centro de control llegará a través de una inversión cercana a los 600.000 euros, que será cofinanciada a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, en el marco de la estrategia Edusi

La Policía Local tendrá nueva central de comunicaciones

El Ayuntamiento de Albacete adquirirá un Centro de Control y Central Integradora de Comunicaciones y un nuevo software de gestión para el Servicio de la Policía Local. Esta inversión, cifrada en 571.568 euros, está cofinanciada a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, en el marco del programa Edusi, y se encuentra, tal y como informó el vicealcalde de Albacete y concejal de Seguridad Ciudadana, Emilio Sáez, “en sintonía con los proyectos que vamos a impulsar, a través de la estrategia Smart City, y que en este caso, va a dotar a nuestra Policía Local de una herramienta, que le permitirá agilizar la tramitación de incidencias y, con ello, obviamente, se reducirá el tiempo de respuesta, mejorando la calidad del servicio que se presta a la ciudadanía”.

Esta adquisición, alineada con el objetivo temático número dos de la Edusi-Albacete, también responde, afirmó Sáez, “a la apuesta decidida del Equipo de Gobierno municipal para fomentar la implantación de la administración electrónica en todos los procedimientos municipales. En este caso, a través de dotar de las últimas innovaciones tecnológicas a la Policía Local de albacete, con la finalidad de prestar el mejor servicio posible a la ciudadanía y realizar un uso más eficiente de los medios y recursos disponibles”.

Por otra parte, el director de la estrategia Edusi en la ciudad de Albacete, Roberto Tejada, subrayó que la licitación de este contrato responde al doble objetivo de “mejorar la seguridad en nuestra ciudad, que es un elemento fundamental de la calidad de vida, y la eficiencia de los recursos municipales, pues esta nueva plataforma tecnológica pondrá a disposición de la Policía Local una valiosa herramienta para desempeñar mejor aún su trabajo”.

Este proyecto saldrá a licitación, tal y como precisó Tejada, una vez que el Servicio de Contratación Municipal incorpore las cláusulas de contratación administrativa en función de la legislación vigente.

Tal y como expuso el intendente jefe de la Policía Local de Albacete, Pascual Martínez, este nuevo Centro de Control y Central Integradora de Comunicaciones y su correspondiente software de gestión policial, pondrán a disposición del Cuerpo, “un sistema informático actualizado y acorde a las necesidades de la ciudad y obviamente, también mejorará la eficiencia operativa del centro de control y nos permitirá realizar una gestión más eficaz de todas las comunicaciones entrantes y salientes”.

Además, concluyó Pascual Martínez, también facilitará “una integración real entre los diferentes módulos y programas en los que se apoya la operativa del centro de control. El hecho de que el nuevo equipo también será compatible con el nuevo Sistema de Información Geográfica de la Ciudad, permitirá que la suma de ambas herramientas reduzca los tiempos de respuesta a un incidente y, con ello, lógicamente, prestar el mejor servicio posible a la ciudad y la ciudadanía”.

La licitación también contemplará que la empresa adjudicataria suministre los equipos informáticos necesarios para la gestión del nuevo programa, la integración con el software de gestión del Servicio empleado por la Policía Local y facilitar los curso de formación necesarios para las personas que gestionarán el nuevo sistema.

Del presupuesto total de licitación, 571.568 euros, el 80% de la inversión necesaria la aportará la Unión Europea y el 20% restante, el Ayuntamiento de Albacete.