¿Contraseña 123456?

EFE
-

Los 'password' repetitivos y el mal uso de las redes wifi son los principales errores a la hora se garantizar la ciberseguridad, que los expertos recomiendan que debe empezar por uno mismo

¿Contraseña 123456?

Administraciones públicas, expertos en ciberseguridad y empresas especializadas coinciden en que la seguridad al navegar por internet empieza por uno mismo, y en que los usuarios son los primeros que deben tomar precauciones para moverse en ese entorno de forma segura.

Las contraseñas más utilizadas en España siguen siendo "123456", "123456789" y "12345", según ha observado la empresa especializada en ciberseguridad S2, que ha incidido en que el robo de una credencial puede abrir la puerta a varios servicios -ya que las contraseñas suelen estar repetidas- y en el uso poco seguro que se hace de las redes wifi.

"Una internet mejor comienza contigo: más conectados, más seguros" es el lema elegido para celebrar el Día de Internet Segura (SID, por sus siglas en inglés) una cita promovida por la organización internacional "Insafe-Inhope" que se ha consolidado en el calendario con el apoyo de la Comisión Europea y que se repite cada año el segundo día de la segunda semana del segundo mes.

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) ha subrayado la importancia de este evento anual para incidir en la trascendencia de promover un uso seguro y positivo de las tecnologías digitales, en especial entre los niños y los jóvenes, pero también este año entre los mayores ante el aumento del teletrabajo y del tiempo que las personas pasan en entornos digitales.

Mañana se sucederán numerosos actos para celebrar el Día de Internet Segura, que comenzarán con una inauguración institucional en la que intervendrán la reina Letizia y la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carmen Artigas.

Desde el INCIBE han incidido en la necesidad de que internet sea "más segura, pero también mejor" y de que se convierta en un espacio donde los usuarios hagan un uso de las tecnologías y de las herramientas que la red ponen en sus manos de una manera "responsable, respetuosa, crítica y creativa".

La plataforma española Internet Segura For Kids (IS4K) -el portal que creó el Instituto Nacional de Ciberseguridad para fomentar la seguridad de los menores en internet- se ha sumado a esta celebración con una llamada sobre las responsabilidad que tienen los niños y los jóvenes, pero también los padres, los profesores y educadores, las empresas y los responsables y dirigentes políticos.

Esta plataforma ha insistido en que los niños y los jóvenes son responsables de proteger su reputación en la red, pero también la de los demás, y en que deben buscar oportunidades positivas para crear, participar y compartir a través de la red.

A las empresas, según esta plataforma, les corresponde promover entre sus empleados servicios seguros en la red y fomentar que los trabajadores tengan las capacidades necesarias para hacer frente a los problemas que les surjan en este entorno.

"Todos somos responsables de marcar la diferencia en internet", ha advertido la plataforma IS4K, y ha incidido en la responsabilidad que cada usuario tiene para contribuir a que internet sea un espacio "positivo" y para comportarse de una forma respetuosa con los demás.

Varias empresas del sector de la ciberseguridad han alertado también, coincidiendo con la celebración del Día de Internet Segura, del aumento de las amenazas y de los riesgos durante la pandemia, y han observado que el comercio electrónico ha dejado de ser una tendencia y se ha consolidado como una solución para satisfacer muchas necesidades, lo que ha disparado también el número de fraudes.

La multinacional alemana Tüv Süd ha señalado que ese aumento de la oferta y la demanda a través de la red ha conducido a un aumento del número de incidencias por fraude, y ha apuntado que uno de los principales problemas suele estar relacionado con la importancia de encontrar la información de seguridad de los productos que una persona busca.

Y la empresa española S2 Grupo ha destacado la importancia de saber cómo reaccionar al ser víctimas de un ciberataque para tratar de minimizar el impacto de ese ataque, y ha observado que los dos escenarios donde estos suelen ocurrir (hogar y trabajo) ahora han confluido en muchos casos como consecuencia del teletrabajo.

Los datos del Instituto Nacional de Estadística revelan que el 95,3 por ciento de los hogares españoles están ya conectados, y según esta empresa las consecuencias de la acción de los ciberdelincuentes va a ser mayor por el número de delitos, dinero y personas afectadas.