Un 70% de mayores de residencias tienen deterioro cognitivo

T.R
-

El proyecto de investigación para avanzar en el diagnóstico precoz del mal de Alzheimer se puede prorrogar varios años, por lo que desde la Facultad de Medicina hacen un llamamiento a la donación de cadáveres y cerebros

La presidenta de AFA, Isabel Sánchez, durante su bienvenida a los asistentes a la gala por el 25 aniversario. - Foto: Rubén Serrallé

Averiguar la causa de las demencias, entre ellas la enfermedad de Alzheimer, se antoja todavía tras varias décadas de investigación activa en este terreno una misión imposible, pero avanzar en un diagnóstico precoz o un cribado de las demencias es un reto que quizás está más al alcance de la ciencia y de los investigadores albacetenses que centran sus esfuerzos en la lucha de esta dolencia.

Precisamente de ello se habló ayer de la mano de destacados ponentes expertos en la materia en la jornada científica organizada por AFA en el marco de la celebración de su vigésimo quinto aniversario donde la Facultad de Medicina sirvió de escenario para hacer una radiografía completa del momento actual de las demencias, del deterioro cognitivo en tiempos de pandemia y del desafío social frente a la enfermedad de Alzheimer.

Si hay un ámbito donde el abordaje de las demencias se hace más urgente, tal y como además ha puesto de relieve la pandemia, es el medio residencial. A ello se refirió la especialista en Geriatría del Área Integrada de Albacete, la doctora, Melisa López Utiel, integrante de los equipos de soporte geriátrico que han velado y siguen velando por la salud de los mayores institucionalizados desde que la llegada del Covid-19 hizo urgente su participación, profesionales que dan soporte a 27 residencias con un total de 2.300 residentes.

López Utiel expuso en la jornada una radiografía de la situación de los mayores en residencias, con el análisis de la situación de varios de estos centros, que coincide con los estudios nacionales al respecto, y que indica que un 70% de los residentes albacetenses presenta deterioro cognitivo, un tercio de ellos han sido diagnosticados desde que los profesionales del Servicio de Geriatría del Complejo Hospitalario de Albacete dan soporte a los centros sociosanitarios.  «Esta situación pone de manifiesto un infradiagnóstico del deterioro cognitivo en las residencias de mayores, tanto públicas como privadas». 

Por la tarde, la celebración del 25 aniversario de la creación de AFA finalizó con una gala de reconocimientos y agradecimientos a todas las instituciones y personas que han apoyado a la institución en su andadura, gala que se celebró en el Teatro Circo, y que abrió la presidenta de la asociación, Isabel Sánchez.