El paro de larga duración en mujeres crece más en Albacete

M.O
-

Casi la mitad del desempleo femenino albacetense responde a esta condición, según datos del Servicio Público de Empleo

El paro de larga duración en mujeres crece más en Albacete - Foto: José Miguel Esparcia

Albacete ostenta el negativo título de ser la provincia española donde más crece el paro de larga duración entre las mujeres, cuando son precisamente las mujeres las más castigadas en el desempleo. Así se afirma en el último informe del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) que analiza la situación del colectivo femenino en el mercado laboral, con datos de 2018, y se repasa el comportamiento de aspectos como la contratación, la ocupación y la evolución general de las mujeres. 

En la provincia albacetense el paro femenino supone casi dos tercios del desempleo total (la media estatal es del 58%), un dato éste que corresponde al de diciembre de 2018. El informe dice que de las 21.512 mujeres en desempleo que se contabilizaban entonces eran casi 10.700 las que eran paradas de larga duración, un concepto que aquí se usa para demandantes de empleo en situación de paro cuya antigüedad en la demanda es superior a 365 días.

El dato no deja bien parado a Albacete, porque en 2018 hasta 43 provincias redujeron el porcentaje de paradas de larga duración respecto al total de paradas. Hubo territorios como Soria y Cantabria donde el paro de larga duración en mujeres se redujo cerca de cinco puntos, pero Albacete, y también el resto de provincias castellano-manchegas, están en el otro lado de la estadística. Dice el informe del SEPE que Albacete, Cuenca, Ciudad Real, Guadalajara, Lérida, Toledo, La Coruña, Gerona y Tarragona aumentaron la proporción de paradas de larga duración respecto a 2017, y Albacete da el peor registro: El paro de larga duración en mujeres aumenta un 2,63 %. Junto a la provincia, otras 24 provincias españolas superan la media nacional de demandantes paradas de larga duración. El informe hace constar la preocupación por el hecho de que en comparación a los varones las mujeres estén en esta situación más habitualmente, sin empleo después de un año formalmente como registrados a la búsqueda de un contrato. Y es que la cifra de paradas de larga duración prácticamente dobló la de los hombres en situación de paro de larga duración . El porcentaje de paradas de larga duración entre las desempleadas se situó, en el año de estudio, 10 puntos porcentuales por encima de este indicador entre los varones, aseguran los técnicos de Empleo encargados del informe general. 

El perfil habitual. Los datos de esta radiografía del mercado laboral para las mujeres y en Albacete revelan el perfil de la desempleadas en la provincia. Ese perfil muestra «una mujer de 45 o más años», con un nivel formativo de Estudios primarios o no acreditados, con una antigüedad en la demanda de más de dos años, y ubicada en el sector Servicios»

Más información en edición impresa