El PP afirma que Sánchez "duerme a pierna suelta"

Agencias
-

Gamarra explica que el "único objetivo" del líder del PSOE era repetir las elecciones porque "solo le importa su ego y su soberbia". El partido anuncia que no hará grandes cambios en sus listas para el 10-N

Cuca Gamarra. Foto de archivo - Foto: ABEL ALONSO

La vicesecretaria de Política Social del PP, Cuca Gamarra, ha asegurado hoy que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, "duerme perfectamente" porque ha logrado su "objetivo" de llevar al país a una nueva cita electoral. 

En una entrevista en TVE la vicesecretaria ha insistido en que Sánchez durmió "a pierna suelta" cuando ofreció a Unidas Podemos un gobierno de coalición, que dejaba una Vicepresidencia y varios ministerios en manos del partido morado. "¿O es que acaso mentía?", se ha preguntado. "Queda claro que duerme perfectamente", ha afirmado, para luego añadir que "su único objetivo" eran nuevas elecciones. "Sánchez cuando no le gustan el resultado de las urnas lo que hace es aplazar el resultado a una nueva convocatoria", ha añadido, después de que Sánchez confesara que "no dormiría por la noche" con miembros inexpertos de Unidas Podemos al frente de Ministerios como el de Hacienda o el de Transición Ecológica. 

Gamarra ha recalcado que al líder del PSOE "solo le importa su ego, su soberbia" y España "queda por debajo" a la hora de promover la repetición electoral. A su juicio, el presidente del Gobierno "nunca ha querido que hubiera gobierno" después de la elecciones del 28 de abril y le acusa de preferir ir a las urnas.

 

España Suma

De cara a las elecciones del 10 de noviembre, la dirigente del PP ha insistido en que Sánchez sigue teniendo a la "izquierda extrema" de Podemos como "socio preferente" y ha advertido que la división del voto en el centroderecha puede ser "la mejor baza" para el PSOE. En este sentido, ha incidido en que el espacio del centro-derecha tiene que realizar una "reflexión". "Si nos unimos en las urnas somos más fuertes y somos alternativa a Sánchez", ha asegurado, defendiendo la fórmula España Suma que aúne a PP y Ciudadanos ante la cita electoral. 

"El planteamiento está ahí, por el momento ha sido rechazado pero por nosotros no va a quedar nunca", ha señalado Gamarra, quien ha apuntado que si finalmente las formaciones "no son generosas" y no llegan a concurrir el PP hace un llamamiento a que la alternativa la lidera Pablo Casado. Sobre si el PP pedirá a Vox que no se presenten en todas las circunscripciones al Senado, ha insistido en que dividir el voto en el Senado solo ha beneficiado a Sánchez. "Está esa posibilidad y al que le toca hacer esa reflexión es a Vox, y también la harán los electores", ha dicho.

 

Sin grandes "sorpresas"

El PP confía en la valía de sus candidatos al Congreso y el Senado que presentó en abril y por ello no tiene previsto hacer grandes cambios en sus listas para el 10-N, de manera que la dirección del partido ya adelanta que no habrá "sorpresas" en la configuración de candidaturas.

Por lo pronto, es seguro que la actual portavoz del grupo popular en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, repetirá como cabeza de lista del PP por Barcelona, donde el 28 de abril su partido logró un único escaño, el suyo. En el Senado, su portavoz parlamentario, Javier Maroto, no tendrá que presentarse a las elecciones, ya que es senador por designación autonómica por las Cortes de Castilla y León.

Despejados los casos de sus jefes de filas en las dos cámaras legislativas, el PP no tiene intención de hacer cambios en sus candidaturas respecto a las de abril, salvo excepciones que deberá analizar el Comité Electoral.

En Madrid, Andrea Levy no volverá a presentarse porque ahora es delegada de Cultura, Turismo y Deporte en el consistorio. Javier Fernández-Lasquetty, número 10 en la misma lista, tampoco volverá a ser candidato porque actualmente es consejero de Hacienda de la Comunidad de Madrid. Serán modificaciones aisladas obligadas precisamente por los cargos que ahora ocupan y que podrían permitir recuperar algún "histórico" del PP como Gabriel Elorriaga, señalan las fuentes.

Pero en general la idea es que la mayoría repita, siempre bajo la convicción de que el PP logrará más escaños en esta legislatura.