Problemas de espacio en el Instituto de Medicina Legal

M.O
-

El organismo adscrito al Ministerio de Justicia agradece la colaboración que encuentra en la sala de autopsias del Perpetuo Socorro de la ciudad, pero pide dependencias propias para poder prestar el servicio con todas las garantías

Problemas de espacio en el Instituto de Medicina Legal - Foto: Rubén Serrallé

A la espera de los nuevos espacios en la futura Ciudad de la Justicia el Instituto de Medicina Legal continúa con los problemas de falta de espacio e instalaciones. Lo denuncia de nuevo el organismo adscrito al Ministerio de Justicia en su última memoria anual de actividad, donde hace balance de todo lo hecho en 2018. El Instituto, que tiene competencia sobre la provincia y sobre Cuenca y Guadalajara, tiene el mismo problema en los tres territorios, la ausencia de espacios propios para el servicio de patología. «La centralización y la práctica de autopsias en locales propios del Ministerio de Justicia, con dotación de medios materiales e instrumentales que al nivel actual de exigencia es impensable que puedan darse en tanatorios privados, es un objetivo que deberíamos alcanzar a corto o medio plazo», recoge la memoria a la que ha tenido acceso La Tribuna de Albacete.
En el caso de Albacete continúa sirviendo la solución provisional que supone el convenio de colaboración con el Sescam y la aportación del Ayuntamiento de Albacete y del Ministerio de Justicia para que los forenses puedan hacer las autopsias en «dependencias idóneas» en el Hospital Perpetuo Socorro, donde existe una sala de autopsias y una zona con seis cámaras frigoríficas. El Instituto de Medicina Legal, de hecho, agradece «las ventajas de estar integrados en un complejo hospitalario en el que, desde el director médico hasta los empleados de seguridad, personal de limpieza, de mantenimiento, u otros servicios como el de radiología, vienen colaborando en todo aquello en que son requeridos». Eso sí, el Instituto añade el recuerdo de que es una cesión «de carácter provisional», y la necesidad de contar con instalaciones propias dependientes del Ministerio de Justicia, también porque «la demanda de espacio en ese hospital, para atender a las necesidades que le son propias, es cada vez mayor». Dice también el Instituto que los depósitos judiciales propiedad de los ayuntamientos o de empresas funerarias que tienen la concesión municipal, así como tanatorios privados, «han dejado de utilizarse».

Más información en edición impresa