La UCLM profundiza en las huellas del folclore infantil

EFE
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El proyecto del profesor César Sánchez Ortiz reúne 700 composiciones diferentes. Ha hecho 180 entrevistas en las cinco provincias que recogen los tonos, las melodías y la naturalidad de la transmisión oral y con las peculiaridades comarcales

La UCLM profundiza en las huellas del folclore infantil

Más de 700 composiciones diferentes de folclore infantil de toda la región ha podido recoger hasta el momento un proyecto de investigación de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), que, tras el trabajo de campo gracias a la memoria de decenas de mayores,  en septiembre volverá a los centros educativos para seguir recuperando cuentos, poesías o  adivinanzas populares.

El proyecto Corpus de Literatura Popular de Tradición Infantil de Castilla-La Mancha ha realizado en los últimos tres años 180 entrevistas en las cinco provincias de la región, que han hecho posible recoger composiciones con los tonos, las melodías y la naturalidad de la transmisión oral y con las peculiaridades de cada comarca, según ha explicado a Efe el investigador principal del proyecto César Sánchez Ortiz.

Este doctor en Filología Hispánica y profesor del campus universitario de Cuenca ha indicado que el trabajo de campo, casa por casa, pueblo por pueblo, les permite grabar en vídeo y conservar canciones de corro, nanas, romances, cuentos, poesías, cantinelas,  adivinanzas o canciones populares como 'La raspa', que tiene su origen en México hace siglos pero que presenta diversas variantes en toda España por la vinculación entre ambos países,

Una de ellas, muy poco conocida, es la que incorpora «la penicilina» y «tableta Okal», que han recuperado en Argamasilla de Alba (Ciudad Real) gracias a Carmen y María de los Ángeles Torres, quienes tararean con vitalidad:  «Comí comí comí patatas con bacalao. Comí comí comí la raspa se me atascao. Ni con la penicilina. Ni con la tableta Okal se me quitan los dolores de la raspa atravesá».

En la provincia de Cuenca han visitado localidades como Fuertescusa, Cañete, Valdecomenas de Abajo, Villamayor de Santiago o Las Pedroñeras, e incorporado medio centenar de cuentos cedidos por una profesora de Cuenca, que ya han digitalizado.

El proyecto, que comenzó hace tres años, recopila géneros en verso, prosa, cultura visual y miscelánea popular con testimonios de mayores incluso centenarios, pero también de niños de los centros educativos, a los que volverán en septiembre, y donde no suelen faltar composiciones como El señor don Gato o Pin pon es un muñeco.

Estas canciones «siguen ahí, con toda la actualidad», ha destacado Sánchez Ortiz, quien ha resaltado que también han volcado a la página web del proyecto ( https://corpusfolcloreinfantil.web.uclm.es) trabajos en papel editados desde los años 80 del siglo pasado para poner a disposición de los usuarios los trabajos que se conservan sólo en bibliotecas o colecciones particulares.

El análisis también aborda la poesía que se plasma en los lugares públicos desde la óptica de la tradición popular infantil y juvenil efímera (dedicatorias en carpetas de instituto, rimas en bancos o puertas de baño), y en los pliegos de cordel.

Además, las nuevas tecnologías han abierto otra línea de investigación, ha apuntado Sánchez Ortiz, y no descartan incluso analizar todo lo referente a esta materia en la red social Tik Tok.

César Sánchez Ortiz ha formado parte del Centro de Estudios de Promoción de la Lectura Infantil (Cepli) y a principios de este año fue nombrado director académico de Publicaciones de la UCLM.