Podemos insistirá en formar un Gobierno con PSOE y Errejón

Agencias
-

El grupo morado mantiene su propuesta de conformar una coalición con los partidos "progresistas" tras las elecciones generales y propone un impuesto "específico" a los bancos con un recargo de 10 puntos en el impuesto de Sociedades

Podemos planea presentarse a los comicios del próximo 10 de noviembre con el mismo programa y las mismas listas electorales del 28 de abril, y, como entonces, propondrá un "gobierno amplio de coalición progresista" en el que ahora cabría, además del PSOE, la formación de Íñigo Errejón.
"Se presentan varias formaciones políticas a estas nuevas elecciones, varias de ellas se autodenominan fuerzas progresistas, y entendemos que tiene que haber un gobierno progresista que eche a andar y que naturalice que es la época de los acuerdos", ha respondido la portavoz, Noelia Vera, cuando le han preguntado si Podemos insistirá en conformar una coalición de izquierdas.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Coordinación de la formación morada, Vera ha asegurado que "de momento" Podemos se presenta con "el mismo programa electoral, con las mismas listas y con los mismos aliados", aunque lo cierto es que los morados irán con IU y no con Equo, excepto en Baleares, Cataluña, Extremadura y País Vasco.
Además, Vera ha quitado hierro a la concurrencia a estos comicios de Más País, la formación de Íñigo Errejón. "Son las elecciones del multipartidismo... Vivimos en una democracia y de eso se trata", ha dicho la portavoz de la formación morada, que cree que ahora hay que hablar de cómo se deben poner de acuerdo las fuerzas progresistas en una etapa de incertidumbre si de las próximas elecciones sale un gobierno de coalición progresista que haga frente a los recortes.
Para esta campaña electoral, Podemos pide hablar de política y también "naturalizar la relación entre los partidos" y que se hable de los programas electorales para que después del 10 de noviembre pueda haber un acuerdo.

 

Impuesto a la Banca

Vera ha señalado que la coalición progresista es esencial para hacer frente a la posible recesión con "recortes por arriba y no por abajo", y ha pedido al resto de formaciones que se pronuncien y digan si les parece que lo que se debe hacer primero es "disciplinar a la banca". 

"No podemos ponernos una venda en los ojos y hay asumir una nueva crisis", ha apuntado, para luego añadir que dada la situación electoral multipartidista tras los comicios pueden darse otros dos escenarios además del preferido por ellos, que es el de un Gobierno de coalición progresista. 
Así, el primero sería el de un gobierno de las derechas, que conllevaría a su juicio "perpetuar los privilegios de unos pocos", recortes a las mayorías sociales, ahondar en la privatización de los servicios públicos y "perpetuar la precariedad". Otro escenario posible es "el preferido por Pedro Sánchez": Un Gobierno del PSOE apoyado por PP o Ciudadanos. "Esto en materia económica puede significar que se ponen de acuerdo con Bruselas para seguir haciendo recortes", añade.

En este punto, ha señalado que desde Podemos, como ya hicieran en la campaña de abril, proponen disciplinar a la banca logrando que devuelvan el rescate bancario. "Que devuelvan lo que les prestamos porque todos, directa o indirectamente se han beneficiado", ha indicado Vera, matizando que proponen un impuesto específico que suponga un recargo de 10 puntos en el impuesto de Sociedades. 
Además, sumado a ese impuesto, quieren que la banca también devuelva con carácter retroactivo el impuesto de las hipotecas que han asumido los usuarios. "Nos gustaría que las fuerzas progresistas nos dijeran que opinan de disciplinar a los bancos", ha añadido.  

 

Crisis en Cataluña

Pese a buscar la coalición con el PSOE, Vera ha recomendado a Pedro Sánchez que para resolver el conflicto catalán opte por sentarse y dialogar con las fuerzas políticas, y deje de "amenazar políticamente" con aplicar el artículo 155 de la Constitución. 
Vera ha afeado así las palabras de este domingo de Sánchez, en las que anunció que el Gobierno actuaría "con serena firmeza" para garantizar el autogobierno en Cataluña. 
En este sentido, a pocos días de que se conozca la sentencia del juicio del procés, desde la formación morada piden prudencia y recuerdan a los socialistas que el propio Sánchez abogó en su día por el entendimiento dentro de un marco plurinacional. "Rescato las palabras del Pedro Sánchez que ganó la Secretaría General y no del que ahora quiere parecerse a otro", ha añadido. 
Además, no ha querido valorar la detención de miembros de los CDR "por falta de información por parte de la justicia", aunque ha subrayado que rechazan cualquier muestra de violencia. "Pero prudencia porque no sabemos que ha pasado", ha aseverado. 
Este mismo lunes, la hermana del expresidente Carles Puigdemont, Anna Puigdemont, ha negado que el 15 de septiembre de 2018 se reuniera con miembros de los CDR para "entregar documentación sensible y establecer comunicaciones" entre el expresidente y el presidente, Quim Torra, tal y como se desprende de los autos de prisión de los CDR encarcelados.