La mitad de las parejas de mediación usó custodia compartida

Teresa Roldán
-

La vía de la guarda de los hijos por ambos progenitores se impone por primera vez a la monoparental y cobra fuerza

Una pareja en proceso de separación con su hija. - Foto: Patricia González

Por primera vez la mitad de los acuerdos de custodia por mutuo acuerdo firmados por parejas albacetenses en 2021 que acudieron al Centro de Mediación Familiar, que gestiona la Asociación para la Mediación y la Intervención Familiar de Castilla-La Mancha (Amifam) en Albacete, para formalizar por vía amistosa el proceso de separación fue por custodia compartida, ya que de los 97 convenios suscritos, 46 fueron de guardia compartida de los hijos entre los progenitores, frente a 45 que se acordó la guardia monoparental de uno de los miembros de la pareja.

Así lo indicó María José Nebot, una de las psicólogas del Programa de Intervención Familiar, que junto con el de Mediación para Ruptura, se prestan en este centro.

«Es la primera vez que sucede eso que por un caso la guardia compartida supera a la monoparental (de la madre o el padre)». Una tendencia que ya se venía observando en años anteriores que estaba experimentando un incremento a la alza a favor de la custodia compartida de las parejas que deciden interrumpir su vida familiar, lo que significa que «cada vez se va normalizando que los dos progenitores quieran, siempre que sus circunstancias personales se lo permitan, ocuparse del cuidado de los hijos, que antiguamente mayoritariamente recaía en las madres».

En concreto, durante el ejercicio pasado las familias atendidas en el Centro de Mediación Familiar a través de ambos programas fueron 393, con un total de 1.105 usuarios. 

Para la Mediación en Ruptura, las unidades familiares que acudieron a este recurso en 2021 fueron 188, 166 de las cuáles se incorporaron al proceso de mediación el año pasado, mientras que el resto eran expedientes abiertos el año anterior. Los beneficiarios directos de este programa fueron 309.

Si del total de familias atendidas el pasado año se suscribieron 97 convenios por la vía amistosa, quiere decir que la mediación logró que más de la mitad de las parejas atendidas que utilizaron este mecanismo para separarse, concretamente el 51,6%, sin necesidad de la vía judicial fuera de mutuo acuerdo.

Asimismo, a través del programa de Orientación e Intervención Familiar, las familias beneficiarias durante el año pasado fueron 205, 172 de ellas se incorporaron a lo largo del 2021, siendo los beneficiarios directos 796 (403 adultos y 393 menores).

Gracias a este dispositivo ya consolidado en la ciudad, cada vez más familias que no logran separarse de una forma amistosa y civilizada, utilizan esta vía pacífica para resolver sus desavenencias tras la ruptura de pareja sin necesidad de llegar a la vía jurídica y a un largo contencioso. De esta forma, en el Centro de Mediación se logran acuerdos sobre cuestiones tan importantes como la custodia de los hijos o el reparto de las propiedades en común. Se trata de un servicio gratuito para la pareja, cuya demanda se mantiene estable en los últimos ejercicios, tras el aumento que sufrió hace unos años, dado que con la crisis muchas parejas retrasaron esa decisión por cuestiones económicas.

(Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete (https://latribunadealbacete.promecal.es))