La comparecencia fantasma de Sánchez incendia el Senado

SPC
-
La comparecencia fantasma de Sánchez incendia el Senado - Foto: Ricardo Rubio - Europa Press

Todos los grupos arremeten contra el PP y piden la dimisión de Cosidó por haber forzado un Pleno que califican de «inútil», mientras alertan de que este «circo» les pasará factura

El Senado celebró ayer un insólito pleno forzado por el PP para que compareciera el presidente Pedro Sánchez, que se encontraba en Davos (Suiza). Una cita surrealista, dada la ausencia de los dos protagonistas del único punto del día, el líder del PSOE y el jefe del Govern, Quim Torra, que todos los grupos excepto los populares usaron para exigir la dimisión de su portavoz, Ignacio Cosidó, al que culparon del «circo» vivido y alertaron de que «les pasará factura».
En ausencia de Sánchez, que participaba en el Foro Económico Mundial, el partido de Pablo Casado fue blanco de duras críticas, bajo acusaciones de desprestigiar a la Cámara Alta. Así, como ya habían anticipado, los senadores del PSOE abandonaron la sesión cuando Cosidó tomaba la palabra, aunque antes el portavoz socialista, Ander Gil, aprovechó para exigir su dimisión.
Según Gil, es el popular quien tendría que comparecer para explicar sus relaciones con el excomisario Villarejo o la «policía política», y sus vínculos con la Operación Kitchen o la trama Gürtel.
Asimismo, denunció la utilización del Senado y el «paripé» que ha montado Cosidó con este pleno «inútil» que «tiene abochornado y avergonzado a todo el mundo», también al grupo popular.
Por su parte, Ramón Espinar, de Unidos Podemos, señaló que el exministro del PP está «acumulando méritos» para irse de la política que se suman a su gestión al frente de la Policía, y dedicó su intervención a defender el diálogo con Cataluña, ya que el partido de Casado quería que Sánchez aclarara su cumbre del pasado diciembre con el president Torra.