El aeropuerto de El Prat recupera la normalidad

Europa Press
-

El aeródromo se convirtió en el epicentro de las protestas de independentistas tras conocerse la sentencia del procés y fue escenario de enfrentamientos entre la policía y los manifestantes

El aeropuerto de El Prat recupera la normalidad - Foto: Gian Marco Benedetto

El aeropuerto de Barcelona-El Prat ha recuperado este martes la normalidad tras las protestas de ayer contra la sentencia del procés, que bloquearon durante horas la infraestructura, impidiendo la llegada y salida de pasajeros y obligando a la cancelación de más de un centenar de vuelos.

Concretamente, la protesta provocó la cancelación de 110 vuelos ayer y la anulación preventiva de 45 más programados para primera hora de esta mañana.

Con el paso de las horas, la imagen de centenares de personas durmiendo en distintos rincones del aeropuerto, debido a la cancelación de su vuelo o para no perderlo, se ha diluido, igual que las colas multitudinarias en los mostradores de facturación o de reclamaciones.

Aena ha insistido durante todo el día que el aeropuerto funciona "con normalidad" y a primera hora de la tarde las pantallas de información, tanto de salidas como de llegadas, no muestran ninguna afectación de los vuelos en forma de cancelación.

Asimismo, los medios de transporte para llegar a El Prat, que durante la jornada de ayer sufrieron múltiples afectaciones, ya están restablecidos y los servicios de metro, tren, autobús y taxi funcionan como un día normal.

Dichas afectaciones provocaron ayer que muchos viajeros tuviesen que llegar andando cargando sus maletas hasta la Terminal 1 o que permanecieran horas en el aeropuerto hasta poder salir, hacia la medianoche cuando concluyó definitivamente la protesta.

El aeropuerto de El Prat se convirtió ayer en el epicentro de las protestas de independentistas tras conocerse la sentencia del procés y fue escenario de momentos de gran tensión y de enfrentamientos entre los manifestantes y la policía, que efectuó varias cargas dentro de las instalaciones aeroportuarias. 

 

Mossos y Policía Nacional desalojan a los manifestantes que cortaban la AP-7

Agentes de Mossos d'Esquadra y Policía Nacional han desalojado a los manifestantes que cortaban el tráfico en la autopista AP-7 en Girona en protesta por la sentencia del procés.

La interrupción del tráfico se ha prolongado unas tres horas, ya que ha comenzado poco después de las 14:00 y ha finalizado apenas pasadas las 17,00. Los policías han rodeado al grupo de manifestantes, muy reducido después de que inicialmente fuese de unos quinientos, y les ha advertido de que despejasen la autopista por la vía pacífica, aunque se ha producido algún enfrentamiento sin mayores incidencias.

Los técnicos proceden ahora a retirar objetos que se han utilizado durante la protesta y a limpiar el asfalto antes de reabrir la AP-7. Los problemas de tráfico en esta zona se han complicado después de un corte en la A-2 muy cerca del de la autopista que ya había concluido, a causa de un accidente de tráfico entre dos camiones

Además, una marcha lenta en la carretera C-31 en dirección a Torroella de Montgrí, donde se realiza a las 18,00 un acto en apoyo a una de las presas condenadas, Dolors Bassa, que es originaria de este municipio gerundense, dificulta la circulación en esta vía

 

Aerolíneas afectadas

Las aerolíneas que operan en el aeropuerto de El Prat han cancelado este martes 45 vuelos debido a los incidentes registrados ayer durante las protestas independentistas contra la sentencia del procés, mientras el aeropuerto recupera poco a poco la normalidad.

Aunque, según fuentes de Aena el aeropuerto funciona "con normalidad", todavía arrastra la resaca de ayer, cuando el bloqueo de los manifestantes obligó a cancelar un total de 110 vuelos ante la imposibilidad de algunos pasajeros, tripulaciones y trabajadores de acceder al recinto.

Los incidentes de este lunes provocaron asimismo que centenares de personas hayan pasado allí la noche, al ser cancelados sus vuelos. Al mediodía, habían disminuido notablemente las colas de pasajeros que se registraban a primera hora de la mañana ante los mostradores de facturación y de reclamaciones. El aeropuerto de El Prat se convirtió ayer en el epicentro de las protestas de independentistas tras conocerse la sentencia del procés"y fue escenario de enfrentamientos entre la policía y los manifestantes. 

 

Carreteras cortadas

Manifestantes cortan cinco carreteras catalanas este martes por la mañana en protestas por la sentencia del Tribunal Supremo (TS) sobre el 1-O. 

A las 10 horas, están cortadas por manifestación la C-65 en Cassà de la Selva (Girona), la C-17 y la C-25 en Gurb (Barcelona), ha informado el Servei Català de Trànsit (SCT). También hay cortes en la N-141 en Bescanó y la C-66 en Celrà (Girona).ç

 

Los estudiantes bloquean la entrada a la universidad

Un grupo de estudiantes de la Universidad de Lleida (UdL) han pasado la noche del lunes al martes en el edificio del Rectorado y han bloqueado la entrada en protesta por la sentencia de la sentencia del Tribunal Supremo contra los líderes independentistas. 

Los estudiantes han mantenido una conversación con el rector, Jaume Puy, y parte de su equipo, han informado fuentes de la UdL. Los jóvenes, unos cincuenta, tienen previsto celebrar una asamblea en las próximas horas para decidir si continúan el encierro en el Rectorado. 

 

Cortan un árbol para obstruir la línea de Rodalies en Girona

La circulación de trenes de las líneas R11 y RG1 de Rodalies está interrumpida entre Figueres y Gerona la mañana de este viernes por la presencia en la catenaria -entre Sant Miquel de Fluvià y Flaçà (Girona)- de un árbol que ha sido cortado con motosierra, según ha informado Renfe, aunque el servicio se ha restablecido a las 07,30 horas. 

El AVE entre Barcelona y Gerona sigue interrumpido puesto que no se han podido reparar las dos vías de alta velocidad dañadas el lunes en el marco de las protestas contra la sentencia del Tribunal Supremo a los líderes independentistas. La compañía ferroviaria ha anunciado que las comunicaciones se restablecerán solo por una de las dos vías ya que ha sido imposible subsanar los daños causados por los disturbios por la sentencia del procés . 

También el primer tren de Lerida hasta Cervera se ha realizado por carretera por los problemas derivados del corte del lunes en Vilaseca (Lleida), y el resto de servicios de Rodalies y trenes de AVE que conectan Barcelona con Madrid, Corredor Mediterráneo, sur y norte peninsular, prestan el servicio con normalidad.