El Tolmo de Minateda abre sus puertas para las excavaciones

Redacción
-

El equipo de investigación afronta una nueva campaña, este mes y el próximo, gracias a la ayuda económica y colaboración de la Junta, el IEA, el Consistorio y el Inaph de la Universidad de Alicante

El Tolmo de Minateda abre sus puertas para las excavaciones

Desde el pasado lunes, el equipo de investigación Tolmo de Minateda afronta una nueva campaña de excavaciones sistemáticas que se desarrollarán durante los meses de agosto y septiembre, gracias a las ayudas económicas y colaboración de la Junta, el Instituto de Estudios Albacetenses de la Diputación, el Ayuntamiento de Hellín y el Inaph de la Universidad de Alicante.

Una campaña en la que participan, además del equipo de dirección del proyecto, tres técnicos, y un nutrido grupo de estudiantes de arqueología procedentes de diferentes puntos de la geografía española.

Durante los días en los que se desarrollarán los trabajos de campo los participantes retomarán las labores que quedaron incompletas en la campaña del pasado año, en una zona cercana al complejo religioso de época visigoda localizado hace unos años en la plataforma superior del yacimiento, y en la que ya se comenzaban a intuir las trazas de un nuevo edificio de notable importancia.

El objetivo es terminar de documentar ese edificio y determinar su función y cronología como primer paso para integrarlo en un futuro cercano en el recorrido que realizan los visitantes en el Parque Arqueológico. Por otro lado, parte de los esfuerzos irán destinados a revalorizar museográficamente el espacio del yacimiento comprendido entre el complejo episcopal y los espacios productivos y domésticos exhumados en los cortes cercanos, para generar circuitos de visita y puesta en valor dinámicos en el yacimiento. Además, parte del trabajo se realizará en el laboratorio, en un lugar destinado a tal efecto con el que cuenta el centro de interpretación recientemente inaugurado y que será estrenado estos días. Allí se realizará la clasificación e inventario de las estructuras y materiales asociados a la secuencia estratigráfica obtenida en la presente campaña, así como la representación gráfica de los materiales más destacados aparecidos en los trabajos de excavación de la presente campaña.

(Más información en la edición impresa)