La AIReF baja 4 décimas su previsión del PIB de 2021 y 2022

Europa Press
-

Retrasa la vuelta a niveles precrisis hasta el último trimestre de 2022 pero mejora tres décimas el pronóstico de déficit de las Administraciones Públicas para el año pasado y revisa al alza las previsiones de empleo y de inflación

Una persona paga pescado en el mercado de la plaza de Lugo, en la ciudad de La Coruña, en una imagen de archivo. - Foto: EFE/Cabalar

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha rebajado este lunes cuatro décimas su previsión de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) tanto para 2021 como para 2022, hasta el 5,1% y el 5,9%, respectivamente.

La AIReF ha revisado sus previsiones después de incorporar los indicadores de coyuntura económica más recientes, las estimaciones revisadas de Contabilidad Nacional Trimestral (CNTR) del tercer trimestre del año y los cambios observados en los supuestos técnicos.

En la actualización publicada este lunes, el crecimiento esperado para 2021 incorpora una revisión a la baja de la tasa intertrimestral del cuarto trimestre respecto a las anteriores estimaciones de AIReF. En este sentido, el organismo ha tenido en cuenta el impacto asociado al rebrote de la pandemia en el mes de diciembre, la crisis de suministros y el retraso en los efectos económicos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) en relación con las estimaciones previas.

Con todo, el efecto arrastre del peor desempeño de la segunda parte del año se traslada a un menor crecimiento en 2022. Así, se retrasa la recuperación de los niveles del PIB del cuarto trimestre de 2019 hasta el último trimestre de 2022.

 

El empleo crecerá un 6% en 2021 y un 2,8% en 2022

En cambio, el crecimiento del empleo se revisa al alza de manera notable, en consonancia con la información conocida. Tras la actualización, la AIReF estima que el empleo crecerá un 6% en 2021 y un 2,8% en 2022.

La AIReF también ha revisado al alza la previsión de inflación para 2022, hasta el 2,4%, al tener en consideración la evolución reciente de los precios de la energía y su comportamiento en los mercados de futuros. Por su parte, los incrementos en las previsiones del deflactor del consumo privado y de las importaciones dejan prácticamente inalterada la previsión del deflactor del PIB.

 

Mejora la previsión de déficit de 2021 al 7% del PIB

La AIReF ha publicado también las fichas de seguimiento mensual del objetivo de estabilidad en las que mejora tres décimas la previsión de déficit de las AAPP para el 2021.

En concreto, el organismo estima que el ritmo de reducción del déficit se estabiliza en el dato acumulado hasta octubre de los doce meses anteriores, que alcanzará a final de año el 7% del PIB, 1,4 puntos menos que el previsto en el Plan Presupuestario 2022 del Gobierno.

Esta reducción de su previsión de déficit de tres décimas responde a una menor previsión de ejecución de las ayudas a empresas -2 décimas- y una mejora de la previsión de ingresos -1 décima-.

El organismo prevé un fuerte incremento del peso de los recursos, hasta alcanzar el 44,1% del PIB. Este peso habría sido menor de no tener en cuenta el Plan de Recuperación y sobre el que se deberá evaluar su ejecución a lo largo del tiempo.

Además, la AIReF observa un descenso de 1,8 puntos de PIB en la variable de los empleos anualizada desde el cierre del año anterior hasta el mes de octubre. No obstante, esta fuerte caída quedará amortiguada por los gastos financiados a través del Plan de Recuperación con efecto neutro en el déficit. Los empleos alcanzarán al cierre de 2021 un peso del 51,1% del PIB.

Respecto a la distribución por subsectores del déficit, la revisión se concentra en la Administración Central, que pasa de un 6,2% al 5,9% y se mantienen el déficit de los Fondos de la Seguridad Social en el 1,3%, el de comunidades autónomas en el 0,2% y el superávit del subsector local en el 0,3%.