Javier León triunfa en la televisión de EEUU

Emilio Martínez
-

El escritor ayniego, que tiene en mente otros muchos proyectos, ficha por una multinacional del entretenimiento

El periodista Javier León, delante de su querido municipio, Ayna. - Foto: C.P.

Los éxitos editoriales y televisivos en varios países hispanoamericanos del periodista y escritor ayniego Javier León Herrera, sobre todo -aunque no sólo- con sus creaciones y recreaciones del cantante Luis Miguel, se han extendido recientemente a Estados Unidos con la serie que tiene como protagonista a este famoso intérprete y de la que el albaceteño es responsable de sus guiones basados en los libros que ha escrito sobre él. Porque la ha comprado Netflix, que ya la está emitiendo con gran repercusión y aceptación mediática. León, residente en Colombia, que ha viajado a Madrid por motivos profesionales, acaba de ser fichado por una productora multinacional del espectáculo para nuevos proyectos que le obligarán a pasar más tiempo en España y también en Estados Unidos.

Esto último no es lo único de actualidad de este «embajador de La Mancha en general y en particular de Albacete y su querida Suiza Manchega que es Ayna» –protagonista de su novela Ayna inolvidable escrita hace casi dos décadas-, como se autoproclama con mucho orgullo. Aunque quizás sí lo más importante que añadir a su ya larga carrera internacional que se ha desarrollado en dos etapas, tras salir de Albacete, que abarcan sus amplias actividades primero en México y desde hace ocho años –sin abandonar el país azteca- en Colombia, en ambos casos con una amplia conexión con otros países de la zona y en Estados Unidos. 

Ya esta especie de annus mirabilis que está siendo el 2019, por  fuerza de los compromisos profesionales acumulados, le ha obligado a  repartir el tiempo fundamentalmente entre Colombia, México y España -con breves visitas a Estados Unidos- por los proyectos que lleva entre manos: editoriales, cinematográficos y televisivos. Con una ventaja añadida, regresar a España  y aprovechar también para disfrutar de unos días en Ayna, donde no sólo descansa, sino que aprovecha «para cargar las pilas a tope»,  como precisa, en su amplia variedad de trabajos.

Varios de los cuales son próximos en el tiempo, como cosecha de éxitos anteriores, fundamentalmente por su libro Luis Miguel, la historia, que ha batido récords de ventas en toda Hispanoamérica y, en su lanzamiento en inglés, en EEUU, donde el cantante, como en España, es un ídolo de masas. Porque la editora Penguin Random House le acaba de encargar uno nuevo, debido también a que la serie televisiva, que dio TeleMundo en abierto en Estados Unidos y Televisa en México sobre el intérprete mexicano, basada en este libro y con asesoramiento en los guiones de Javier, la acaba de estrenar Netflix para ofrecerla en sus canales de pago por todo el planeta.

Tantas ventas y repercusión también tuvo su anterior obra, dedicada igualmente a otro de los grandes personajes hispanos relacionados con la música, que no sólo cantaba, sino que compuso centenares de canciones para muchos otros colegas: Juan Gabriel. Con motivo de su fallecimiento hace un par de años, León escribió Adiós eterno. Los últimos días del divo –también editada por Penguin-. 

(Más información en la edición impresa)