El momento Errejón

Agencias
-

Después del fracaso de Sánchez, empiezan a sonar voces que apuntan a que el cofundador de Podemos podría regresar a la política nacional

El momento Errejón

La investidura fallida de Pedro Sánchez puede ser una oportunidad para que el partido que lidera Íñigo Errejón en la Comunidad de Madrid, Más Madrid, dé el salto a la política nacional, una opción que no descartan miembros de la formación, al menos a largo plazo.
Pablo Iglesias decidió abstenerse y frustrar la investidura del aspirante socialista a la Presidencia que, por lo que parece, no tiene intención de volver a intentar un Gobierno de coalición con Unidas Podemos y apuesta por otras vías que eviten las elecciones. Sin embargo, si de aquí al 23 de septiembre ningún candidato logra ser investido como presidente del Gobierno, los comicios quedarían convocados para el 10 de noviembre.
La repetición electoral es una opción que no interesa a prácticamente ningún partido y menos aún a Unidas Podemos, que ya sufrió un descenso importante en los últimos comicios al pasar de 71 a 42 diputados. No obstante, este escenario, arriesgado para la mayoría de formaciones, puede ser una oportunidad para que Errejón regrese a la política nacional a través de su actual partido, Más Madrid, con el que se presentó a los comicios autonómicos del pasado 26 de mayo tras renunciar a su escaño como diputado nacional de Unidos Podemos.
El que fuera cofundador del partido morado y amigo personal de Iglesias descarta públicamente esta posibilidad, pero miembros de Más Madrid reconocen que hay «mucha gente ilusionada» con esta opción y no niegan que pueda ocurrir, al menos a largo plazo.
Aún así, prefieren no hacer «futuribles» y apuestan por la cautela en un momento en el que, según aseguran, los esfuerzos están centrados en consolidar el proyecto de Más Madrid en la región y en la capital. Otros miembros del partido insisten en que la formación que capitanea «solo tiene sentido a nivel madrileño», pero reconocen que el perfil político de su portavoz sigue siendo más nacional que local.