scorecardresearch

La Policía detiene en Madrid al 'Pollo Carvajal'

Europa Press
-

Hugo Carvajal, exgeneral venezolano reclamado por EEUU por un delito de tráfico de drogas, ya fue detenido en 2019 pero se fugó en el momento en el que consiguió la libertad provisional y recibió el anuncio de su extradición al país norteamericano

La Policía detiene en Madrid al 'Pollo Carvajal' - Foto: POLICÁA NACIONAL

La Policía Nacional ha detenido en la noche de este jueves en Madrid al exgeneral venezolano Hugo Carvajal, conocido como el Pollo Carvajal, que era prófugo de la Justicia y buscado para su extradición a EEUU.

Según ha informado la Policía Nacional, Carvajal vivía "totalmente enclaustrado, sin salir al exterior ni asomarse a la ventana, y siempre protegido por personas de confianza".

El exjefe de los servicios secretos venezolanos del régimen de Hugo Chávez estaba reclamado internacionalmente por Estados Unidos por un delito de tráfico de drogas y ya fue inicialmente detenido en el 2019. Tras su puesta a disposición judicial, fue puesto en libertad provisional y se fugó en el momento que se enteró que se iba a materializar la entrega a EEUU.

El arresto lo ha llevado a cabo a las 21:15 horas de este jueves el Grupo II de Fugitivos de la UDYCO Central, en una operación conjunta con la DEA, según han informado fuentes policiales. El prófugo se ocultaba en la calle Torrelaguna de Madrid.

La entrada en el inmueble donde se ocultaba Hugo Armando Carvajal Barrios se llevó a cabo mediante autorización judicial, con la colaboración de la Unidad de Intervención Policial (UIP) para proceder al mandamiento.

Actualmente, el detenido tenía vigente orden de detención e ingreso en prisión para la ejecución de la extradición emitida por la sección tercera de la Audiencia Nacional.

 

Extradición aprobada por el Consejo de Ministros

En marzo de 2020, el Consejo de Ministros aprobó la entrega a EEUU del exgeneral venezolano para que sea juzgado por los presuntos delitos de tráfico de drogas y tráfico de armas. La decisión del Ejecutivo se tomó a pesar de que se encontraba en paradero desconocido desde noviembre de 2019, cuando la Audiencia Nacional ya había decidido su entrega.

Quien fuera jefe de la Dirección de Contrainteligencia militar de Venezuela durante ocho años en los gobiernos de Hugo Chávez y de Nicolás Maduro es reclamado por EEUU por hechos que se produjeron entre 1999 y 2019, "cuando presuntamente pertenecía al llamado 'Cártel de los Soles', dedicado al transporte de cargamentos de droga".