Alcoa estudiará la venta de la planta de Lugo a la SEPI

EFE
-

El grupo reconsidera la operación "tal y como el Gobierno y los representantes de los trabajadores han venido demandando" pero pone como condición que la huelga indefinida que comenzó el pasado octubre se dé por terminada

Alcoa estudiará la venta de la planta de Lugo a la SEPI - Foto: Eliseo trigo

La multinacional del aluminio Alcoa estudiará de nuevo la venta de su planta de San Cibrao, en Lugo, la única de aluminio primario que queda en España, a la SEPI, tal y como ha informado el presidente de la siderúrgica en España, Álvaro Dorado.

En la carta, divulgada a la prensa por el comité de empresa de la factoría lucense, los representantes de los trabajadores son convocados a una nueva reunión fijada para el 7 de este mes.

Dorado indica que "con el objetivo de encontrar una solución" este mismo lunes el grupo tomó la decisión de reconsiderar la operación con la Sociedad Española de Participaciones Industriales (SEPI), "tal y como el Gobierno y los representantes de los trabajadores han venido demandando".

La propietaria del complejo industrial de Cervo pone, con todo, una condición, y es la de que la huelga indefinida que comenzó el pasado octubre se dé por terminada, con el objetivo de que "el proceso pueda desarrollarse en un ambiente de normalidad y paz social".

Alcoa añade que "continúa abierta al diálogo tanto con los representantes de los trabajadores como con los representantes institucionales", a la par que "mantiene su compromiso de asegurar el mejor resultado posible" para sus empleados.

Alcoa comunicó un día antes de la pasada Nochebuena su decisión de recurrir ante el Supremo la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSXG), que anuló el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que la firma quería aplicar a 524 trabajadores de su planta de San Cibrao.

En un comunicado, la multinacional americana hizo constar que "las dificultades persisten", ahondó en la falta de un marco energético "competitivo" y subrayó que los "permanentes problemas estructurales" hacen que la factoría gallega no sea "competitiva".

La siderúrgica recordaba también en aquella nota que la decisión de "reestructurar" se había tomado tras un largo período de consultas sobre los "importantes" contratiempos, que son los mencionados, e indicaba que el estatuto recientemente aprobado no resolverá "las pérdidas financieras recurrentes".

Liberty House se interesó en su momento por las instalaciones gallegas, pero Alcoa se negó a esa venta.

Este lunes, el comité de empresa de Alcoa San Cibrao ha pedido a la multinacional que se siente a negociar, a cambio de suspender la huelga indefinida que comenzó en octubre.

En un comunicado, la representación social ha informado de que realizaron dos solicitudes a la empresa, la primera para demandarle que "cumpla con el acuerdo de la Mesa por el Empleo y la Sostenibilidad del 28 de febrero de 2019, en el que se establece la contratación de todos los eventuales y ETT con calificación de apto".

En la segunda, reclaman a la directiva de la multinacional que se siente a negociar y aluden a la sentencia del TSXG, que declaró nulo el ERE a 524 trabajadores de la planta.