La sexta ola hunde las reservas navideñas en hostelería

Ana Martínez
-

El 80% de las grandes reservas de empresas se cancelaron durante estos días, mientras que las pequeñas mesas redujeron el número de comensales

La hostelería en Castilla-La Mancha no tiene nuevas restricciones. - Foto: Rubén Serrallé

Nada tienen que ver las expectativas generadas a finales de noviembre y primeros de diciembre con lo que está ocurriendo 20 días después. Con el dietario completo de reservas cerradas para los fines de semana, el sector de la hostelería en la provincia de Albacete ha observado estupefacto cómo han ido cayendo estas conforme ha ido avanzando la sexta ola del Covid-19. 

Desde la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Albacete (Apeht), calculan que en estos últimos días se han cancelado el 80% de las grandes comidas y cenas de Navidad que se habían concertado, reuniones de 30, 40, 50 y hasta 100 comensales que han desaparecido del almanaque y que han dejado a los hosteleros con la comanda comprada y sin clientes.

«La sexta ola nos ha complicado bastante las Navidades», aseguraba ayer a este diario la gerente de la Apeht, Begoña Garijo, que afirmó que las expectativas originadas a primeros de mes «se han hundido por completo». Incluso han afectado también a las pequeñas reservas de comidas y cenas de empresa y grupos de amigos, de las que se han anulado entre un 30 y un 40%, mientras que las que han sobrevivido han reducido el número de comensales, de forma que lo que era una mesa para 10 o 12 clientes, se han limitado a seis o siete. «De una ha pegado todo un bajón impresionante», lamenta Garijo.

(MÁS INFORMACIÓN EN EDICIÓN IMPRESA Y EN LA APP DE LA TRIBUNA DE ALBACETE)