La Guardia Civil intercepta en La Roda a un correo que transportaba cocaína

Redacción
-

Agentes de la Comandancia de Albacete detuvieron a un hombre que llevaba algo más de un kilo de la sustancia dentro de su vehículo con la ayuda de un perro capaz de detectar drogas

La fotografía remitida por la Benemérita muestra el paqueta con la cocaína tras su detección. - Foto: Guardia Civil

Efectivos de la Sección de Intervención Rápida (SIR) de la  Guardia Civil de Albacete han detenido a J.E.S.P., de 31 años de edad, de nacionalidad colombiana y vecino de Cartagena (Murcia), como presunto autor de un  delito contra la salud pública, incautando más de un kilo de cocaína en el compartimento del motor del vehículo en el que viajaba.
La incautación de la droga se produjo durante el desarrollo de un dispositivo policial realizado por la Guardia Civil en la autovía A-31 (Madrid-Alicante), a su paso por el término municipal de La Roda, en el que fue parado un vehículo que infundió sospechas a los agentes.
Tras identificar a su conductor y único ocupante, el vehículo fue reconocido por un  perro de la Guardia Civil de Albacete que señaló la posible existencia de drogas en la guantera, aunque no se encontró ningún tipo de sustancia en esta primera inspección.
Tina 14-24D es la identificación del perro de la Guardia Civil que, pese a que no hubiera podido descubrirse la presencia inicial de la droga en el vehículo, siguió marcando la zona del salpicadero.
La intensidad con la que el can, dirigido por su guía, marcaba este lugar, unido al nerviosismo del conductor, hizo que los guardias civiles que intervenían en el dispositivo optaran por trasladar el vehículo hasta dependencias de la Guardia Civil de Albacete. En este lugar fue desmontado el bloque del salpicadero y quedó al descubierto una bolsa que estaba oculta en el filtro antipolen, ya en el compartimento del motor, que contenía un polvo blanco.
El narcotest utilizado por efectivos de la Guardia Civil determinó que los 1.005 gramos del polvo blanco que contenía la bolsa era cocaína, de una pureza muy elevada, con la que podrían haberse elaborado 20.100 dosis para su venta en el mercado ilegal.
En el dispositivo policial intervinieron efectivos de la Sección de Intervención Rápida (SIR) y del Servicio Cinológico, este último junto con Tina 14-24D, todos ellos pertenecientes a la Guardia Civil de Albacete.
El detenido J.E.S.P., fue entregado en el Juzgado de Instrucción de La Roda, cuyo titular decretó su ingreso en prisión. El vehículo  fue intervenido por la Guardia Civil.