El futuro de 'Abycine'

V.M.
-

Las proyecciones didácticas en versión original dirigidas a alumnos de Primaria y Secundaria comienzan con el objetivo de servir de complemento en el aprendizaje de idiomas

Un grupo de alumnos aguarda al inicio del pase en el cine Capitol. - Foto: José Miguel Esparcia

Vinculado a las clásicas secciones didácticas del Festival Internacional de Cine de Albacete, Abycinitos y Mi primer Abycine, el Programa Idiomas 2020 arrancaba ayer en la sede de la Filmoteca (cine Capitol) y en el Teatro de la Paz de la capital con la presencia de centenares de alumnos de Educación Primaria y Secundaria de varios centros educativos.

La proyección de una quincena de cortometrajes en versión original, concretamente en inglés y francés, se sucederán durante toda la semana, alrededor de 20 pases a los que asistirán cerca de 5.000 alumnos de distintos centros educativos.

El programa, que fue presentado recientemente por el director de Abycine, José Manuel Zamora, la concejal de Cultura, María Teresa García, y el diputado provincial Miguel Zamora, contribuye a ampliar la presencia del Festival a lo largo del año y diversifica su oferta potenciando el aprendizaje de idiomas y la afición por el séptimo arte, formando al público del mañana.

La iniciativa refuerza la política educativa y las enseñanzas bilingües en inglés y francés que se llevan a cabo en más de una veintena de colegios y en 15 institutos de Albacete (en francés habrá dos pases para alumnos de cuarto a sexto de Primaria, mientras que en inglés se realizarán siete pases para Primaria, cinco para alumnos de primero y segundo de ESO y seis pases para alumnos de tercero y cuarto de ESO.

En concreto a los pases de ayer en el Capitol asistieron en torno a 600 estudiantes de los colegios Nuestra Señora del Rosario, Villacerrada, Mayor Zaragoza, Mari Llanos Martínez, Santo Ángel, Escolapios y Cristóbal Valera.

Una de las profesoras que asistía al pase con sus alumnos, Inmaculada Sol, califica la experiencia de «estupenda», porque «son cortos que siempre llevan una moraleja de educar en valores, además de ser útiles para practicar el idioma».

Elvira Chapresto Moreno, alumna de segundo curso de la ESO de Escolapios, comentaba a La Tribuna que le apasiona el cine y que «con estas proyecciones, al final, practicas el inglés y puedes comprobar lo que aprendes en el colegio».

(Más información en la edición impresa).