Los argelinos rechazan a su nuevo presidente interino

Agencias
-

El régimen otorga la jefatura de Estado durante tres meses a Abdelkáder Bensalá, miembro del clan Buteflika y presidente del Senado, cuya renuncia exigen los manifestantes que desde hace semanas inundan las calles de Argel

Los argelinos rechazan a su nuevo presidente interino - Foto: MOHAMED MESSARA

El Parlamento de Argelia ha designado este martes al hasta ahora presidente del Senado, Abdelkader Bensalá, como presidente interino después de la dimisión de Abdelaziz Buteflika hace una semana, según informan los medios locales. 

Bensalá ocupará el cargo durante los próximos 90 días hasta que Argelia celebre elecciones presidenciales, según lo estipulado por la Constitución, que también señala que el mandatario interino no podrá presentarse como candidato a los comicios. 

Buteflika cedió finalmente a la presión tras semanas de protestas en su contra y después de perder el apoyo del Ejército y de otros aliados, y presentó su dimisión el pasado 2 de abril. El veterano mandatario, de 82 años, apenas ha aparecido en público desde que sufrió un infarto cerebral en 2013. 

Sin embargo, su dimisión no ha aplacado las protestas y miles de argelinos han seguido manifestándose para reclamar "una verdadera transición" dirigida por hombres íntegros y no por miembros del actual círculo de poder, como es el caso actual. Político de la vieja guardia, el nuevo jefe de Estado interino preside el Senado desde hace 17 años y es una figura muy controvertida, ya que siempre se ha mostrado como un fiel vasallo del dimitido Bouteflika.

De hecho, la noticia de la elección del nuevo presidente interino ha sido recibida al grito de "Bensalá márchate" por cientos de estudiantes concentrados en el centro de Argel, según informa el diario Tout sur l'Algerie

Poco después, según este medio, la Policía ha empleado gases lacrimógenos y cañones de agua para dispersar a los manifestantes. También han intervenido agentes antidisturbios.