El nivel del agua subterránea en Las Tablas, a los 20 metros

EFE
-

Los datos obtenidos en los pozos de captación municipales, situados en los conocidos como Ojos del Guadiana, sitúa la cota de nivel a menos de 19,90 metros

El nivel del agua subterránea en Las Tablas, a los 20 metros

El nivel de la masa de agua subterránea Mancha Occidental I, que debía abastecer de forma natural la recarga hídrica del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel, en la provincia de Ciudad Real, ha bajado hasta los 20 metros del subsuelo en el entorno de los conocidos como Ojos del Guadiana. Así lo ha dado a conocer este jueves el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Daimiel , Javier Fisac, quien ha señalado que los datos obtenidos en los pozos de captación municipales, situados en los conocidos como Ojos del Guadiana, donde el río Guadiana vuelve a emerger a la superficie como consecuencia de la recarga natural de este acuífero, sitúa la cota de nivel a menos 19,90 metros.

Los datos, tomados a finales del mes de agosto, sitúan esta cota un metro más baja que la registrada justo un año antes.

Fisac ha reconocido que continúa así el descenso de esta masa de agua que se inició en el año 2015.

A finales de agosto de 2015, el agua se encontraba a menos 11,5 metros, y cinco años después, la masa de agua subterránea ha bajado 8,5 metros con respecto a los datos de ese año.

La falta de agua en la Masa de Agua subterránea Mancha Occidental I y II, conocido anteriormente como el Acuífero 23, es una de las consecuencias que han llevado al Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel a estar prácticamente seco, con tan sólo 36 hectáreas inundadas, según ha dado a conocer este jueves el Patronato del parque nacional.

Este órgano de participación ha realizado una petición directa al Gobierno de España y al de Castilla-La Mancha para restaurar el funcionamiento hidrológico natural de este ecosistema acuático, y para ello ha solicitado trabajar en medidas estructurales en la restauración del funcionamiento hidrológico natural del Alto Guadiana y del Parque Nacional Las Tablas de Daimiel.