La UCE destaca la subida de las quejas por compras 'online'

V.M.
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Nieves Roncero, presidenta de la organización, cree que la evolución de los datos no hace prever un gran aumento en 2021

Un joven realiza una consulta por Internet. - Foto: E.G.M.

La paulatina mejoría de la situación sanitaria y de los principales indicadores económicos lleva aparejado un cambio en la tendencia de las quejas, consultas y reclamaciones de los consumidores, derivados de un incremento de las mismas y, sobre todo, de una variación significativa de las áreas donde se producen durante los últimos meses.

La Unión de Consumidores en Albacete refrenda esa  evolución, estimando que pasado el momento más delicado que se vivió después de las fechas navideñas, con la tercera ola de la pandemia y el incremento de contagios, la evolución experimentada en el ritmo de vacunación a partir de marzo, la progresiva relajación de las medidas y la reactivación del consumo llevó aparejados nuevos problemas, traducidos en una subida del 20% en las quejas de marzo a junio respecto a 2020.  

La presidenta de la UCE de Albacete, Nieves Roncero , apunta que desde marzo y abril comenzaron a invertirse los sectores que lideran las consultas y reclamaciones, aunque desde su punto de vista la evolución bruta de las cifras no reflejan que este año vaya a aumentar significativamente la cifra de quejas.

«Se incrementaron de forma ostensible -aseguraba- las consultas derivadas del sector de telecomunicaciones y comercio electrónico, así como las de aseguradoras y compra venta de vehículos de segunda mano. También es significativo el aumento de las reclamaciones y asistencia jurídica que se ha producido por servicios bancarios, con un importante repunte de las reclamaciones  de gastos de constitución de préstamos hipotecarios, además se iniciaron varios procedimientos por la tarjeta revolving  (aquellas que permiten aplazar el pago de las compras para, en lugar de pagar a mes vencido como en una tarjeta de crédito o al contado como en una de débito, pagar a plazos aplicando intereses) y  crecen las quejas por el incremento de las comisiones bancarias, además también suben las consultas sobre comunidades de propietarios».  

atenciones. Roncero desvela que desde enero a junio han realizado algo más de 500 atenciones, «de las cuales un centenar han llegado a reclamación y nuestro servicio jurídico ha presentado hasta la fecha 15 demandas judiciales, ocho por gastos de hipoteca, otras cuatro por tarjetas revolving y una contra una agencia inmobiliaria».

Desde su punto de vista, «lo más significativo no es el número de quejas o reclamaciones, que se mantiene en la línea habitual sino los sectores, «de hecho hemos atendido aún algunas consultas y reclamaciones sobre cancelaciones de viaje y banquetes de bodas pero en un número considerablemente menor y repunta con fuerza el sector bancario:gastos derivados de la constitución de hipotecas, tarjetas revolving y diversas comisiones aplicadas por las entidades bancarias;el sector de las telecomunicaciones también sufre un ligero aumento y los seguros, principalmente a consecuencia de los cuantiosos destrozos producidos por el temporal Filomena, además otro sector que también despunta es el del comercio electrónico que ha aumentado cerca del 15 por ciento».

Por otra parte, la máxima responsable de la UCE en Albacete desvela algunos datos referentes al pasado año a modo comparativo, así informa que la organización realizó a lo largo de 2020 unas 1.600 intervenciones, de las que 400 terminaron en reclamaciones formales.

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