«Nunca busqué un paisaje típico en mi pintura»

A.D
-

José María Ponce presenta en el Estudio de Arte Pablo Alfaro, de calle Collado Piña 20, hasta el día 28, su nueva exposición, Mi vida como un chopo.

José María Ponce - Foto: P.A.

José María Ponce presenta en el Estudio de Arte Pablo Alfaro, de calle Collado Piña 20, hasta el día 28, su nueva exposición, Mi vida como un chopo. El pintor comentó a La Tribuna de Albacete las singularidades de la muestra. 

¿Cuándo se concretó esta nueva exposición?

Pues lo teníamos hablado y estaba programada desde hace tiempo. He coincidido con Pablo en varias inauguraciones y sí se ha retrasado  un poco  por el año tan caótico que pasamos, pero encontramos unas fechas muy buenas.

Además, el espacio es casi una antigalería, en vez de hacia dentro, aquí todo es hacia fuera, es la galería ideal en estos momentos, porque pasear y encontrarte una exposición me parece algo muy bonito.

¿Por qué Mi vida como un chopo?

Mi vida como un chopo, casi como si yo fuera un personaje y la exposición un álbum de familia de este chopo. 

Son nueve obras, pero casi nunca hay una idea a partir de la cual desarrolle. Hay una primera idea y otras sucesivas y, a partir de esto, un cuadro donde reúnes todas esas ideas, todo lo anterior son fases para llegar a eso.  

¿Un concepto?

Sí, una vez que tienes la idea, el concepto, desarrollas el cuadro, sobre un soporte que también es madera, aprovecharla, porque es lo que hago siempre. Creo que, salvo en la facultad, no he pintado un lienzo en mi vida. 

¿Cómo definiría su pintura?

Antes era bastante más fácil, era una pintura que venía del pop, no temáticamente, pero sí formalmente, con esas tientas planas, pero en este caso no. Las tintas planas son lentísimas, necesitan mucho tiempo y ahora es complicadísimo que se aprecie dónde está el trabajo.  Así que busqué la forma de limitar los tiempos y lo conseguí. 

Tenía cuadros que llevaban un año de trabajo y eso hoy es imposible, no lo puedes vender, por eso buscas que tu obra llegue a todo el mundo, porque siempre me ha gustado que cualquiera pueda tener uno de mis cuadros. En 2020 sí que pinté 10 o 12 cuadros, porque tampoco trabajas en eso todo el tiempo, hasta que ya se acercan las fechas en las que sabes que tienes que tener toda la obra. Yo trabajo mejor bajo presión, cuando tengo una fecha para exponer y, sin sacrificar gran cosas, dando importancia más a  la idea, conseguí buenos resultados.  

¿Por qué árboles?

Me gusta mucho el campo y hace años que pinto árboles, es un tema que me interesa, pero nunca busqué un paisaje típico en mi pintura, aunque algo hay de Albacete, algunos paisajes cercanos. Mi percepción, mi sentimiento de pertenencia, sobre todo cuando paseas, la tienes, pero también me ocurre con las calles, cuando de pronto ves  a personas que conoces. 

¿Obra reciente?

Prácticamente toda, alguno hay que estuvo en otra exposición, creo que es una pieza, pero me venía muy bien para esta propuesta, por eso decidí que tenía que estar aquí.