Los exdiputados de Vox podrían entrar en la Cámara murciana

Agencias
-

El PP negocia con los tres políticos que permitieron a López Miras seguir en el poder, a los que podría haber ofrecido dos Consejerías, una de ellas la de Educación

El regidor conservador salvó el puesto con dificultades. - Foto: MARCIAL GUILLEN

El Palacio de San Esteban (sede del Gobierno de Murcia) tiene un precio. Oal menos eso es lo que dejó caer ayer el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, que no descartó que los tres exdiputados de Vox en la Región que apoyaron al presidente López Miras entren a formar parte del Ejecutivo, al tiempo que explicó que «se está dialogando con ellos», ya que «el objetivo común es la reunificación del centroderecha en torno al PP». Según un diario, se les han ofrecido dos consejerías, una de ellas Educación. 

Asimismo, aseguró que con el fracaso de la moción de censura en Murcia han ganado los murcianos y los españoles, al tiempo que acusó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, de intentar dinamitar el Ejecutivo regional y provocar esta «deriva que tan poco ha gustado a los españoles».

Sobre la posibilidad de que los exdirigentes de Vox accedan al Gabinete de López Miras, Montesinos reconoció que se está dialogando con ellos, subrayando que los tres diputados abandonaron la formación verde.

Además, el almeriense subrayó que fueron PSOE y Cs los que ofrecieron a Vox la implantación del pin parental «en su desesperación política» por «dinamitar» el Ejecutivo conservador.

Ayer, un rotativo nacional aseguró que los populares ultiman dar la Consejería de Educación a los exdiputados del partido de Santiago Abascal, para quienes este área es fundamental. De hecho, la principal condición que pusieron a los populares para apoyarles y frustrar el acuerdo entre el PSOE y Ciudadanos fue la implantación inmediata del pin parental. Desde el escalón más alto de esta consejería se asegurarían la implantación efectiva de la censura de los padres en las aulas.

Según fuentes conocedoras de las negociaciones, que no están ni mucho menos cerradas, será la diputada Mabel Campuzano la persona elegida para ponerse al frente del departamento de Educación en la Región de Murcia una vez que el pacto se firme de manera definitiva.

En estos momentos, hay sobre la mesa varios acuerdos y en todos ellos se contempla, por parte de los exdiputados de Vox, apoyar la reforma de la conocida Ley del Presidente -una normativa que limita a ocho los mandatos- y también los Presupuestos de 2021. Conviene recordar que, durante los días de feliz convivencia de PP y Cs en el poder, los naranjas propusieron el pasado 23 de febrero que se variara la normativa de tal forma que López Miras se pudiera presentar a los comicios de 2023, por lo que resulta aún más chocante que en unas semanas presentaran una moción de censura para echarle del poder.   

Al margen del documento en el que se coloca a Campuzano como consejera de Educación, existe otro en el que hay en liza una consejería distinta, aunque todavía no ha trascendido cuál.

Parece que este fin de semana los negociadores trabajarán a destajo porque hay muchos pactos sin cerrar, aunque muy avanzados. 

ayuntamiento. Por otra parte, López Miras sostuvo ayer que espera y trabajará para que fracase la moción de censura presentada por PSOE, Cs y Podemos en el Ayuntamiento de Murcia, tal y como ocurrió en la Asamblea regional, porque se trata, a su juicio, de «un esperpento más».

Tras señalar que, según una encuesta, Cs desaparecería del Consistorio, el dirigente popular señaló que el «tripartito» utiliza un argumento, el la corrupción, que «no es real» porque «no hay nadie investigado, imputado ni acusado».