El Festival del Circo inicia su cuenta atrás

V.M.
-

El espectáculo 'Everlasting Love', de la artista albacetense Mayte Olmedilla marca el prólogo de un certamen que proyecta la imagen de la ciudad en todo el mundo

Las autoridades, el gerente de Cultural Albacete y el director del Festival de Circo posan para los medios gráficos. - Foto: V.M.

El Festival Internacional de Circo de Albacete, que se ha ganado por derecho propio convertirse en una de los eventos culturales de referencia para la ciudad y cuya décimo tercera edición se desarrollará este año entre los días 6 de febrero al 1 de marzo, contó  con una gala inaugural que combinaba la disciplina tradicional del clown y la música, a través del espectáculo Everlasting Love, de la artista local, Mayte Olmedilla.

El emblemático Teatro Circo, sede de un certamen donde se dan cita algunas de las mejores compañías y números del género, fue el escenario donde tuvo lugar este prólogo donde se dieron cita una gran cantidad de autoridades políticas y personajes del mundo de la cultura y la sociedad albacetense.

Minutos antes del inicio de la gala, el alcalde de la capital, Vicente Casañ, consideraba que con esta cita Albacete se convertirá de nuevo «en la gran ciudad del circo de España» y cifró en 15.000 el número de espectadores que asistirán a las distintas galas.

Tras subrayar la labor desarrollada por Cultural Albacete, con su gerente, Ricardo Beléndez, a la cabeza, de Antonio Álvarez, director del certamen, y el respaldo de los mecenas privados, el regidor reiteró la importancia de este evento, donde también estará presente este año el Gran Circo Acrobático de China.

Por su parte, el diputado provincial de Cultura, Miguel Zamora, subrayó que el Teatro Circo cobraba ayer «todo su sentido con esa pista central convertida en un escenario circense», por el que pasarán los mejores espectáculos del mundo. «El circo -añadió- es magia, ilusión, talento, habilidad... todo lo que tiene que exportar la ciudad y la provincia de Albacete en materia de cultura».

Zamora, que aludió a la participación de la Compañía albacetense Rolling Cyrcus en la gala Clavileño, recordaba que la institución provincial potencia exportar este evento a todos los municipios y, por ello, se ha trabajado para que la gente de la provincia pueda venir al Festival, «tenemos ya 30 grupos confirmados, más de 2.500 personas, que ya confirmaron su asistencia a las distintas funciones».

Finalmente, Antonio Álvarez, director del Festival de Circo, hacía hincapié en el apoyo demostrado año tras año por el público, desveló que 22 compañías de 11 países participarán en esta edición y constató el prestigio del que goza en todo el mundo. Apuntó que se nivel de calidad se constataba con la presencia de uno de los mejores payasos de la historia del circo, Fumagali, como artista invitado.

(Más información en la edición impresa).