La provincia pierde 1.000 alumnos extranjeros con la crisis

M.D.M.
-

Sólo en el último curso hay medio millar de estudiantes de otras nacionalidades menos

Imagen de archivo de un aula con alto número de alumnos extranjeros. / - Foto: Alberto Rodrigo

La provincia de Albacete ha perdido más de un millar de alumnos con la crisis y hasta 535 este año respecto al curso anterior, según el avance sobre alumnado matriculado que ha publicado recientemente el Ministerio de Educación.

Así, atendiendo a los datos oficiales del Ministerio, en la provincia de Albacete hay un total de 4.408 estudiantes extranjeros, lo que supone 535 menos que un año antes. Eso sí, el descenso es en el global, porque si bien los centros públicos han perdido en el último año 644 alumnos extranjeros, los centros privados de Albacete han ganado 109 estudiantes inmigrantes, según los datos que maneja el Ministerio de Educación.

El principal descenso se ha dado en los ciclos de infantil, donde se pierden casi la mitad de los alumnos, un total de 249; mientras que en grados superiores como el bachillerato el descenso ha sido solamente de 20 alumnos. En FP también se han perdido algo más de un centenar de estudiantes. Ahora bien, desde organizaciones que trabajan con inmigrantes como Cruz Roja atribuyen estas razones a dos motivos distintos: si bien el descenso en el número de alumnos en Secundaria o Bachillerato se puede atribuir a que abandonan sus estudios, en Infantil se debe a que la inmigración se está reduciendo en la provincia de forma considerable.

De hecho, los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) muestran que la emigración sigue en aumento en Albacete.

con la crisis. Desde 2009, curso en que comienza a notarse el descenso en el número de alumnos por la crisis, la pérdida de estudiantes en las aulas ha sido de unos 1.000 alumnos. En ese año eran 5.493 los estudiantes extranjeros matriculados en Albacete.

El análisis del alumnado extranjero que hace el Ministerio de Educación nos deja otros datos de interés como que ahora mismo estaríamos en niveles de 2006 en cuanto a alumnado inmigrante en las aulas, mientras que en 2005 eran 3.279 los estudiantes de otras nacionalidades que se formaban en centros de Albacete.

Desde entonces y hasta 2008, las aulas de la provincia ganaron cerca de 2.000 alumnos extranjeros, en los años de bonanza económica, que ahora han comenzado a perder de manera significativa con el retroceso de la inmigración y el hecho de que muchos extranjeros se han visto obligados a hacer las maletas y volver a su país de origen.

La serie histórica que analiza el Ministerio refleja que a comienzos de la década del año 2000 solamente había 501 alumnos extranjeros en las clases de la provincia.

Nacionalidades. La mayoría de los alumnos extranjeros que hay en Albacete son europeos.

Así, de los 4.408 que Educación estima que cursan ahora estudios en esta provincia -son datos de avance no definitivos- hasta 1.268 son de la Unión Europea y 191 más de países de Europa que no están incluidos en la UE. Le sigue América del Sur, con 1.517 estudiantes matriculados en distintos cursos en centros de Albacete. Y el siguiente lugar de origen con más alumnos es África, de donde son hasta 1.099 estudiantes de las aulas de la provincia. Hay 122 alumnos de América del Norte; 21 de América Central; de Asia 162; solamente uno de Oceanía y 27 en los que no consta de donde son.

Desde la Junta de Personal de Educación, donde el sindicato ANPE es mayoritario, advierten que los «recortes» en educación y el aumento de las ratios en las aulas ha provocado también más dificultades para atender a este colectivo, que se suplen con la buena voluntad de los docentes, como lo subraya Manuel Tébar.