Miguel Tendero está en el cartel de Villamalea

Pedro Belmonte
-

El diestro albacentense compartirá la corrida de toros, el 9 de agosto, con 'Calita' y el sevillano Esaú Fernández

Miguel Tendero actuará en la plaza de Villamalea el 9 de agosto. - Foto: Arturo Pérez

La semana pasada se daba a conocer el cartel de la corrida de toros que se celebrará el próximo domingo 9 de agosto en la plaza de Villamalea, lo que supone la vuelta de las corridas de toros a nuestra provincia, ya que la reanudación de los festejos se produjo el domingo pasado en la plaza de Munera con una novillada sin picadores correspondiente al certamen Promesas de Nuestra Tierra, y que supuso el triunfo incontestable del alumno de la Escuela Taurina de Albacete, Alejandro Peñaranda.

La corrida de toros comenzará a las 20 horas y abrirá la tarde el albacetense Miguel Tendero, seguido del mexicano Ernesto Javier Calita, y del sevillano Esaú Fernández, lidiándose toros salmantinos de Vellosino. La empresa organizadora del festejo es Promociones Artísticas del Guadalquivir S.L. cuya cabeza visible es el matador de toros y ganadero José Montes.

El albacetense Miguel Tendero vuelve a vestirse de luces en España tras casi tres años de no hacerlo, aunque ha toreado durante estos años en Perú, donde ha sumado un buen número de corridas, además de intervenir en muchos festivales en nuestro país. La última vez que toreó vestido de luces en nuestro país fue en la feria de Albacete de 2017, el 8 de septiembre junto a Rubén Pinar y Andrés Palacios, para matar una corrida de La Quinta, resultando gravemente cogido con una cornada de dos trayectorias de 20 y 30 centímetros en la pierna y otra en el pubis de otros 15 cm., continuando en el ruedo hasta dar muerte a su enemigo, por lo que según declaró a La Tribuna de Albacete, se encuentra muy ilusionado y con ganas de que los aficionados puedan ver su evolución en estos años en que no le han visto torear, aunque si lo ha hecho en América y en un buen número de festivales por España, además ha añadido que la ganadería es de mucha confianza, ya que es del gusto de las figuras que la matan en muchas ferias importantes. Tendero se mostró muy contento de poder hacer el paseíllo en un tiempo en que resulta casi imposible poder torear, pues si en circunstancias normales, poder ser anunciado en muy difícil, con la pandemia, se vuelve casi imposible. La preparación que está llevando es intensa, combinando el ejercicio físico, con el toreo de salón y en el campo, donde ya ha matado algún toro a puerta cerrada, algún otro que le queda antes del festejo y un buen número de tentaderos. Hay que recordar que tras dos campañas exitosas como novillero con picadores en las que llegó a sumar casi un centenar de novilladas, tomó la alternativa en Madrid el 2 de junio de 2009, tras suspenderse por la lluvia, dos días antes la alternativa programada en Nimes junto a Ponce y Manzanares, dándosela en Las Ventas El Cid, con Castella de testigo y toros del Puerto de San Lorenzo, dando una vuelta al ruedo. Las dos primeras temporadas de matador de toros fueron las de su presencia en las grandes ferias sumando sobre 40 paseíllos en cada una.

El mexicano Calita, torero de padre mejicano y madre sevillana, nació en México DF el 24 de octubre de 1990, siendo alumno de la Escuela Taurina de Sevilla, debutando de novillero tanto en la Maestranza como en Las Ventas, tomando la alternativa en la Monumental mejicana el 22 de noviembre de 2009, siendo su padrino Manolo Mejía y testigo José María Manzanares, con toros de Julio Delgado. Tras ocho años sin torear en España, lo hizo el pasado 18 de julio en Avila, donde cortó una oreja a un toro de Vellosino.

Esaú Fernández nació en Camas el 22 de octubre de 1990 debutando con picadores en Las Matas (Madrid) el 1 de mayo de 2009 en un cartel completado por Paco Chaves y Juan Manuel Jiménez con novillos de Apolinar Soriano. Hizo su presentación en la plaza de toros de Las Ventas (Madrid) el 21 de marzo de 2010 acartelado junto a Javier Herrero y Cristian Escribano con novillos de Hnos. Torres Gallego. Tomó la alternativa el 3 de mayo de 2011 en Sevilla compartiendo cartel con Morante de la Puebla y El Cid, saliendo en hombros por la puerta principal al cortar dos orejas, una oreja a cada uno de sus toros. En la temporada pasada sumó 11 corridas toreadas.

La ganadería de Vellosino fue adquirida por sus actuales propietarios en el año 2000 a Manuel San Román quien, tras eliminar la procedencia anterior, la formó con reses de Antonio Arribas, procedencia Juan Pedro Domecq, encaste con el que sigue en la actualidad.