La UCLM, entre las 10 con «excelencia» en investigación

M.D.M.
-

La institución académica conseguía un sello europeo que tienen unas 70 entidades en todo el país, 400 en la UE

La UCLM, entre las 10 universidades con «excelencia» en investigación - Foto: Alberto Rodrigo

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) viene destacando en los últimos años en investigación, en aspectos como ser la Universidad pública española que más recursos propios destina a estos planes o el hecho de conseguir captar un importante número de fondos para sus trabajos en convocatorias muy competitivas.
Recientemente, la consecución de un importante sello de calidad europeo ha seguido dotando de reconocimiento al área investigadora de la UCLM.
En concreto, la institución académica logró el sello europeo a la Excelencia en Recursos Humanos HR Excellence in Research, al cumplir con la Estrategia Europea de Recursos Humanos en Investigación Human Resources Strategy for Researchers -HRS4R. 
Un sello que, además, pocas universidades españolas pueden presumir de tener y que da un «plus» de excelencia en investigación a la intensa labor que ya hacía la Universidad regional. Así lo destacó, en una entrevista con este diario, Amaya Zalacaín, directora Académica en el Vicerrectorado de Investigación, que detalló que este sello lo tienen unas 400 organizaciones en toda Europa y 72 en España, de las que siete son universidades. Entre ellas, la Universitat de Valencia o la Complutense de Madrid.
Subrayó que, con esta distinción, la Comisión Europea reconoce a la UCLM «sus buenas prácticas en la contratación y desarrollo de la carrera profesional de los investigadores», así como aspectos como que la Universidad regional fomenta el desarrollo continuo de la carrera investigadora. También el trabajo basado en la «ética» a la que se destinan las investigaciones en la UCLM, como así lo recoge la Carta Europea del Investigador a la que se adhirió la Universidad regional, como paso previo a obtener este título.
Respecto a en qué se traduce este sello para beneficios que puedan notarse de inmediato en la UCLM, Zalacaín lo tiene claro: «una de las principales ventajas es que fortalece la posición de la UCLM para obtener fondos en las convocatorias de investigación que son competitivas». Además, en este punto resaltó otra cuestión, que al contar con este sello que certifica su calidad investigadora «las trabas burocráticas serán menos, es más fácil acreditar que se cumple con lo necesario y se agilizan los trámites en el papeleo». Un aspecto «muy importante» en un momento en que los investigadores centraron una de sus críticas, a nivel tanto nacional como europeo, en la elevada carga burocrática a la que tenían que hacer frente en sus tareas y que resta tiempo para investigar y avanzar en sus líneas de trabajo.

(Más información en la edición impresa).