STE le pide cuentas a la Junta sobre las ratio de alumnos

C.S.Rubio
-

Este sindicato denuncia que el Gobierno da la callada por respuesta ante la revisión de los recortes educativos aprobada por el Ministerio hace unas semanas. «Nos están toreando», critican

STE le pide cuentas a la Junta sobre las ratio de alumnos

El sindicato STE está perdiendo la paciencia con la Junta de Comunidades. Y es que, según denuncian, dos semanas después de la publicación en el BOE de la ley 4/2019, que revierte parte de los recortes educativos acometidos en 2012 por el Gobierno de Rajoy, el Ejecutivo regional sigue dando la callada por respuesta cuando se le pregunta si cumplirá, o no, lo que dice la nueva norma estatal.

Básicamente, lo que viene a decir la nueva ley es que las ratio escolares deben volver a los 25 alumnos por clase en Primaria y a los 30 en Secundaria, además de recomendar que la jornada lectiva del profesorado sea de 23 horas semanales en Primaria y de 18 horas en Secundaria.

Puntos que, como advierte STE, no se cumplen en Castilla-La Mancha. En concreto, la normativa autonómica permite a día de hoy tener a 28 alumnos por clase en 4º, 5º y 6º de Primaria, a 36 en 3º y 4º de la ESO, y hasta 40 en Bachillerato. Por no hablar de los 35 alumnos por clase autorizados en Formación Profesional, algo que para STE no permite mantener la más mínima seguridad en clases donde se está trabajando con maquinaria.

Y todo ello a pesar de que en la Ley de Presupuestos de 2016 el Gobierno regional ya se comprometió a recuperar las ratio precrisis -las mismas que acaba de recuperar el Estado- para el curso 2019-2020. «Nos están toreando», critica este sindicato, «nos vendieron ratios en diferido» y, ahora, «nos ponen la excusa de que no hay disposición presupuestaria».

Es por ello que reclaman la comparencia del consejero de Hacienda, Juan Alfonso Ruiz Molina, en la Mesa Sectorial de Educación, con la intención de comenzar así una negociación para implementar en Castilla-La Mancha lo dispuesto en la ley 4/2019. Más aún cuando «el consejero lleva desde 19 de septiembre sin convocar la Mesa General de Educación».

Según insiste este sindicato, Castilla-La Mancha es de las pocas comunidades que no ha firmado un acuerdo para mejorar las condiciones de su personal docente. Ni siquiera de cara a tenerlo listo para cuando haya «disponibilidad presupuestaria», lamentan.

Una situación que, dicen, reconoce el personal de la Administración en petit comité. «Nos trasmiten que se sienten frustrados por la falta de inversión del gobierno regional».

Por todo ello, STE mantienen su campaña de recogida de firmas exigiendo la ya citada reducción de ratios y de horas lectivas. Según informan, a día de hoy ya cuentan con más de 2.000 rúbricas, «pero necesitamos muchas mas».