La FP Dual llega a 20 centros y a más de 220 empresas

I.M.
-

Los proyectos aprobados por Educación para el presente curso son 61, de los que 35 son para la capital y siete para Aguas Nuevas

Enrique Moreno y Mario Adrián Poveda, estudiantes de electrónica. - Foto: Rubén Serrallé

La  Formación Profesional Dual en Castilla-La Mancha arrancó en lo que es su faceta educativa  de Formación Profesional en el curso 2012-2013 y desde aquel entonces esta formación, que nació de manera pionera en la región y que  ofrece a la vez a sus alumnos formación en el centro y experiencia práctica en las empresas, ha ido en aumento. 

 En el curso 2017-2018 se ofertaron en la provincia 173 ciclos de Formación Profesional para 5.881 alumnos, entre cursos de nivel básicos, medios y superiores,  y  53 programas de FP Dual, lo que representaba en aquel entonces el 30% del total de la oferta.  De esos 53 ciclos, 36 se impartían en la capital, y los otros 17 en institutos de la provincia, en localidades como Hellín, Almansa o Villarrobledo. 

Sólo en lo que es la capital y la Entidad Local Menor de Aguas Nuevas, la FP Dual estaba presente en 10  centros. En concreto, ofertaban programas de Formación Profesional Dual, además del centro de Aguas Nuevas, los IES Al-Basit, Don Bosco, Andrés de Vandelvira, Leonardo Da Vinci o Universidad Laboral, además del Colegio Diocesano y la Escuela de Cuchillería ‘Amos Nuñez’. 

Para el presente curso, las plazas de  Formación Profesional disponibles en la provincia de Albacete eran  6.000, divididas en 4.800 en régimen presencial, con 129 ciclos formativos, -67 de grado medio y 62 de grado superior-, englobando a 19 familias profesionales, y otras 1.200 en Formación Profesional Básica, dándose igualmente la circunstancia de que en el presente curso se han estrenado seis  nuevos ciclos.  En lo que es la FP Dual, las cifras que arroja este modelo formativo para el 2018-2019 son, según informa el Diario Oficial de Castilla-La Mancha,  las siguientes: 61 proyectos autorizados por Educación, 35 de ellos correspondientes a centros de la capital,  siete  al CIFP de Aguas Nuevas y el resto a IES de Villarrobledo, El Bonillo, Yeste, Hellín, Tarazona o Caudete. 

Los centros que los ofertan, al margen del CIFP  de la Entidad Local Menor,  por la provincia son: Virrey Morcillo, Las Sabinas, Beneche,  Octavio Cuartero, Izpisúa Belmonte, Justo Millán, Pintor Rafael Requena, José Isbert y  Cencibel, y por la capital: Universidad  Laboral, Tomás Navarro Tomás,  Don Bosco, Federico García Lorca,  Leonardo Da Vinci, Al-Basit,   Andrés de Vandelvira, Escuela de Cuchillería y  Colegio Diocesano. En total, son 20 los centros con este tipo de programas en el presente año, nueve de ellos ubicados en la capital, uno en  Aguas Nuevas, y el resto en seis localidades de la provincia.  

Todos los estudios de Formación Profesional tienen una duración de dos años y 400 horas de práctica en empresa, la diferencia con la FP Dual, no obstante, es que los alumnos que lo hagan realizarán, además de las 400 horas habituales,  otras 260 horas de prácticas más en empresas en horario de mañana o de tarde según el turno de clase que tengan en el centro, en donde continuarán con su formación.

  La FP Dual funciona con proyectos concretos y el  punto de partida no es otro que la autorización por parte de la Junta al centro del desarrollo del  proyecto en cuestión, un proyecto personal redactado por el profesor responsable de esta Formación y en el que, por ejemplo, se explicará  cómo se van  a desarrollar las prácticas.

Más información en edición impresa