El Supremo no autoriza que los presos vayan al Parlament

SPC
-

Los dirigentes encarcelados, que serán trasladados a Madrid el próximo viernes para el juicio del procés, no podrán testificar ante la comisión del artículo 155

El Supremo no autoriza que los presos vayan al Parlament - Foto: JAVIER BARBANCHO

El tribunal que enjuiciará próximamente el procés independentista en el Tribunal Supremo (TS) descartó ayer, por el momento, autorizar la presencia en la comisión de investigación del 155 del Parlament de Cataluña de los exconsejeros procesados en la causa que cumplen prisión preventiva. Se pretenden evitar así «indeseadas interferencias» con el proceso. 
«La inminencia del inicio de las sesiones del juicio oral y el hecho evidente de que muchos de los aspectos sobre los que versaría la comparecencia ante la comisión parlamentaria están íntimamente ligados con los hechos objeto de acusación, introducen un elemento que ha de ser necesariamente valorado en el momento de resolver la solicitud», indica el auto. 
La solicitud de comparecencia la formalizó el pasado 27 de diciembre el jefe de la Cámara regional, Roger Torrent, en un escrito en el que se indicaba que los parlamentarios habían convocado al exvicepresident Junqueras y los exconsellers Rull, Turull, Forn, Romeva y Bassa. La cita se fijó inicialmente para el pasado 22 de enero pero posteriormente se dejó en el aire. 
En el auto se explica que el régimen legal sobre la comparecencia ante las comisiones de investigación de los órganos legislativos no excepciona de la obligación de acudir en el caso de personas que se hallen en situación de prisión preventiva, «pero que ello se debe cohonestar con los deberes derivados de ser parte en un proceso penal, como ocurre con los acusados cuya asistencia se reclama».