El PSOE rechaza la paralización del tráfico ferroviario

A.C.
-

El PP alertó, por su parte, sobre la intención del Gobierno de España de cerrar la línea Albacete-Murcia-Cartagena y anunció su propósito de recabar el apoyo de los grupos políticos de la Diputación

El portavoz del PSOE en la Diputación de Albacete, Fran Valera, junto al alcalde de Hellín, Ramón García. - Foto: Diputación

El portavoz del Grupo Socialista y vicepresidente de la Diputación de Albacete, Fran Valera, anunció la presentación de dos mociones en el Pleno provincial del 22 de julio que afectan a la defensa de Hellín y a su comarca, así como a la provincia. Valera detalló, en una rueda de prensa que realizó en compañía del alcalde de dicha localidad, Ramón García, que son «cuestiones muy relevantes para el municipio, pero que también acarrean un importante impacto en las comarcas de los Campos de Hellín y de la Sierra del Segura y en la provincia». 

Con una de las mociones, se mostrará «el total rechazo del Grupo Socialista a la paralización durante cuatro años de la línea convencional Albacete-Murcia-Cartegena con parada en Hellín durante las obras de soterramiento de las obras del AVE en Murcia». 

El objetivo frente a esto es solicitar al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que estudie la posibilidad de que esas actuaciones no corten el tráfico ferroviario en Hellín, sino que busque una alternativa a lo que, ha señalado, «sería un golpe mortal para el desarrollo presente y futuro de la zona».

Valera, que reconoció el trabajo del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Hellín, explicó que paralizar durante tanto tiempo la línea no sólo cortaría las posibilidades de recuperación de esta parte de la provincia ya de por sí deprimida, sino que, además, abriría el peligro de una mayor recesión en ella. Por su parte, el alcalde Ramón García mostró el total rechazo a que «el soterramiento del AVE en Murcia conlleve, por cuatro años, la paralización del tráfico de la línea convencional porque, si eso pasa, en el quinto año Hellín se quedará sin estación, y eso sería un golpe fatal».

García recordó que desde el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de la localidad, trabajan de forma constante tanto con Renfe como con ADIF, para colaborar especialmente en materia turística de la mano de las comunicaciones ferroviarias, señalando al respecto que «eliminar la línea y la estación, sería un auténtico caos».

Propuesta del PP. Por otra parte, el portavoz del Grupo Popular en la Diputación de Albacete, Antonio Martínez, junto con el portavoz municipal del PP de Hellín, Manuel Serena, alertó sobre la intención del Gobierno de España de cerrar la citada línea ferroviaria y explicó que el PP ha presentado en la Diputación Provincial una moción para recabar el apoyo del resto de grupos políticos, como también lo hará a través de una Proposición No de Ley en las Cortes de Castilla-La Mancha para que el PSOE y el presidente García-Page se posicionen a favor de los intereses de la provincia de Albacete. De la misma forma, el PP ha presentado otra iniciativa similar en el Consistorio de Hellín.

Tanto Antonio Martínez como Manuel Serena advirtieron que tal decisión supondría la desaparición de una línea que presta servicio a la provincia desde el año 1864.

Martínez aseguró que «supondría un atentado a los intereses de la provincia de Albacete, ya de por sí maltratada por el Gobierno socialista de Pedro Sánchez, y un duro golpe para la comarca de Hellín, que no puede renunciar a las comunicaciones con Murcia y Albacete».