La provincia suma cuatro casos de maltrato de riesgo alto

M.O
-

Casi 650 mujeres albacetenses cuentan con seguimiento policial por la amenaza de un agresor

La provincia suma cuatro casos de maltrato de riesgo alto - Foto: Ana M. DÁ­ez

El año en curso deja por ahora un incremento de casos de violencia machista bajo seguimiento policial en la provincia albacetense, según figura en las estadísticas actualizadas a cierre de julio del Viogen, nombre del Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género que busca entre otros objetivos mejorar el seguimiento y

la protección integral y efectiva de las mujeres maltratadas, así como de los menores que de ellas dependan. Las cifras de julio dicen que en Albacete hay 4.658 mujeres que son o han sido víctimas de violencia machista y malos tratos, aunque no todas esas mujeres están bajo seguimiento policial. Ese seguimiento especial se circunscribe a 649 mujeres, 18 más que al empezar el año. Son lo que el sistema de seguimiento considera «casos activos», los casos que son objeto de atención policial. Explica el Ministerio del Interior que el nivel de riesgo de cada caso activo, «según el momento y las circunstancias que lo rodeen», evoluciona con el transcurso del tiempo. 

En la actualidad, en la provincia albacetense no se considera ningún caso de violencia machista de riesgo extremo para la víctima o víctimas, cuando a final de año sí se contabilizaba un caso de esta naturaleza, el nivel de riesgo más elevado con el que puede catalogarse la situación de una mujer amenazada por un agresor. Sí existen en Albacete ahora cuatro mujeres cuya situación es calificada como de riesgo alto por violencia de género (al empezar el año se contaba un solo caso así). Otros 44 casos se catalogan como de riesgo medio, y 226 como de riesgo bajo. La mayoría de casos activos, 375, se catalogan como de «riesgo no apreciado». Explica el Ministerio del Interior que para las mujeres con nivel de riesgo no apreciado se establece medidas de seguimiento (revisión del nivel de riesgo cada tres meses) «y si es preciso, medidas policiales de protección».

Más información en edición impresa