La locura embriaga el disfraz

Nuria Alfaro
-

La comparsa Los Andorretas se encargó del pregón de las fiestas, donde representaron el síndrome de Celso Arteaga, un hombre modélico y respetuoso que tres días antes del Miércoles de Ceniza promovía la fiesta perpetua

Final del pregón de Carnaval de La Roda 2019 - Foto: Nuria Alfaro

El Carnaval de La Roda calienta motores. El Centro Cultural San Sebastián acogió el acto del pregón de Carnaval 2019 que da comienzo a las festividades. Los componentes de la comparsa Los Andorretas, encargados de llevar a cabo este pregón, animaron a los rodenses a contagiarse de la locura carnavalera.

Los miembros de la comparsa Los Andorretas, formación que cumple 20 años de actividad dentro del Carnaval rodense, emularon un peculiar hospital que, bajo el nombre de Locos por el Carnaval, acogía a un grupo de rodenses que padecían el síndrome de Celso Arteaga. Un hombre modélico y respetuoso que, según expuso Leopoldo Alas Clarín, los tres días anteriores al Miércoles de Ceniza cambiaba su personalidad para promover la broma y llegar a promulgar que la vida debía ser una fiesta perpetua. 

«A lo largo de estos 32 años, este trastorno se ha extendido por grupos de rodenses sin que ninguno de sus miembros pudiera escapar a su encanto, cayendo en sus garras año sí, año también, hipnotizados por la alegre y loca esencia del Carnaval», apuntaba el pregonero. 

En este pregón se quiso hacer un reconocimiento a todas las comparsas y colectivos  que han llenado de alegría y colorido las calles de La Roda en alguno de los desfiles: La Murga del Carnaval, Asociación Amigos del Carnaval, Fantasía de Carnaval, Los Trapisondas, Las Bodas de Plata, La Gomina, Los Lumbreras, Los Combros, La Rocosa, Ilu- Ayé, Los del Espolón, Los Yayos, Chanfle, las AMPAS de los diferentes centros educativos, CAI Silvia Martínez Santiago, Escuela Infantil Peques, Escuela Infantil Soletes, El Meneito, La Piruleta, A nuestro Aire, El tío de la Gota, Vamos a lo que vamos, Azeite Malo, Los Porretas, Piratas de La Roda, La Pompa, Juegos Olímpicos, Peña Bachata, Los Manchegotes, El Corral de la Pacheca, Afectados por la crisis aún, Los Pite, Los Tropicales, Arreando, La Pulgota, 600+15, Los Chases, Los Cuartitis B, y amantes de la fiesta en honor a Don Carnal.  

 

(MÁS INFORMACIÓN EN EDICIÓN IMPRESA)