Una competición con historia

Sara Borondo
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La edición de este año incluye un modo para ir creciendo dentro de una escudería

Los motores más potentes rugen un año más en consola (PlayStation 5, PlayStation 4, Xbox Series X|S y Xbox One) y PC para que los jugadores compitan en el Campeonato Mundial de Fórmula Uno FIA 2021 con los vehículos, los 22 pilotos y los circuitos de la competición real.  

En PlayStation 5 y XBSX hay modelos mejorados de pista, carrocería y también hay daños en las llantas. El trazado de rayos proporciona más realismo a las repeticiones, escenas y en el modo foto. Como viene siendo habitual, para las nuevas consolas también hay un modo Rendimiento para que todo se mueva a un mínimo de 60 imágenes por segundo.

La entrada en la nueva generación de la serie viene acompañada de Braking Point, un nuevo modo historia en el que el jugador comienza compitiendo como la joven promesa Aiden Jackson una temporada en F2 y otras dos en F1, donde podrá convertirse en campeón del mundo y desarrollando la típica rivalidad con su compañero, el piloto ya veterano Casper Akkerman. No se trata simplemente de ir ganando una carrera tras otra sino que hay una historia dramatizada y diversos objetivos como superar varias posiciones tras un pinchazo o correr en condiciones climatológicas variables.

Se mantiene una de las mejores características que ha impreso Codemasters en su serie de Formula 1: la capacidad de adaptarse a cada jugador ofreciendo todo tipo de ayudas opcionales de forma que la conducción, sin llegar a ser arcade, sea una experiencia agradable desde los jugadores novatos hasta aquellos que utilicen periféricos más realistas durante las sesiones de juego.

El modo Carrera se expande en la edición de este año con opción para que dos jugadores jueguen juntos online o compitan en distintos equipos en sesiones de carreras sincrónicas para ver quién consigue mejor puesto en la clasificación de pilotos. Además, el modo Carrera da la posibilidad de jugar con un inicio real de temporada, comenzando la competición en cualquier carrera que ya se haya celebrado, con la conducción real y su posición en ese momento.

En el multijugador es donde hay menos novedades respecto a las entregas anteriores de la serie, con un sistema de rango y progresiones y distintos tipos de carreras, incluyendo eventos semanales y premios personalizados, y se repite el torneo de esports que comenzó el año pasado, con retransmisión en directo de cada fase y hasta un concurso de libreas para los aficionados con más inquietudes artísticas.

Codemasters ha añadido tres circuitos nuevos (Portimão, Imola y Jeddah) y ha mejorado el sistema de físicas del coche, que ahora frena de una manera más cercana a la realidad y se desestabiliza más fácilmente en los pianos, lo que obliga a apurar con más pulcritud. El estudio ha retocado también la inteligencia artificial de los rivales, y algunos ahora son más difíciles de adelantar.

En el primer juego de la serie desarrollado por Codemasters tras su adquisición por Electronic Arts, el estudio ha mantenido el realismo que tanto gusta a sus seguidores y, con la creación de Braking Point, acerca más al jugador a cómo puede ser la competición del campeonato desde dentro. El estudio ha decidido arriesgar en algún aspecto y ser conservador en sus puntos fuertes, de manera que esta transición hacia la nueva generación no arriesga demasiado, pero sí concede a los jugadores novedades lo suficientemente interesantes.

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