Los frutos de la tierra no tienen sitio aquí

Juan Carrizo
-

El Albacete Balompié, el Cartagena y el Almería son los únicos clubes de Segunda División que no tienen en su plantilla a ningún jugador nacido en sus respectivas provincias

Alfon conduce un balón durante un amistoso del Albacete contra el Getafe. - Foto: Rubén Serrallé

La intención del Celta de Vigo de ejercer la opción de compra sobre el delantero Alfon, cifrada en unos 275.000 euros más diferentes variables dependiendo de su posterior rendimiento, ha vuelto a sacar de manifiesto el bloqueo se sufren los jugadores albacetenses, criados en la cantera del Albacete Balompié, para tener oportunidades en el primer equipo.

Lo cierto es que no es algo del presente. Son ya muchos años en los que siempre se habla mucho de la cantera, pero todo queda en palabras, pues la lista de jugadores que se han tenido que buscar otros destinos es bastante larga. Algunos llegan y otros no, pero es triste ver como se dan oportunidades a jugadores de fuera mientras que los albacetenses deben buscarse la vida en otros lares.

El caso de Alfon ha levantado mucha polvareda entre los aficionados, no en vano era una de las perlas de la cantera manchega, junto a Álvaro García, que no han podido demostrar su valía con la camiseta del club que los ha formado como futbolistas y cuyas operaciones dejan en las arcas del club cantidades  más bajas que los últimos canteranos que fueron vendidos, Jaime Romero y Ritchie Kitoko, que dejaron entre ambos casi cuatro millones de euros en el club.

Atrás quedan operaciones como las protagonizadas por Pablo Ibáñez, Jesús Muñoz, Josico, Santi Denia o Morientes, en momentos en los que el Albacete sacó muy buenos futbolistas de su cantera con un factor fundamental que ahora no se da, que todos demostraron sus dotes futbolísticas con el primer equipo.

Este verano el club decidió enviar cedido al delantero de Casas Ibáñez Miguel Ángel Gómez para dejarle sitio en el primer equipo al uruguayo Emiliano Gómez. Alfon también tuvo que buscar una tercera cesión, tras pasar por el Internacional de Madrid y el Getafe B. Mientras el Alba tenía graves problemas con el gol, Alfon ha despuntado tanto con el filial el Celta que el técnico del primer equipo, Eduardo Coudet, ya le ha hecho debutar en Copa y en Primera División. El Alba trató de repescarlo en este mercado invernal, pero ha llegado tarde porque el Celta de Vigo ha sido el que le ha abierto las puertas al fútbol profesional y ni el club gallego estuvo por la labor ni el jugador tampoco.

 

(Más información en la edición impresa)