La fusión de Liberbank y Unicaja no creará solapamientos

V.M.
-

Los trabajadores con excedencia compensatoria serán, a priori, los que pueden verse más afectados

Imagen de la única oficina de Unicaja en la capital, situada junto a la sucursal de Liberbank de la Plaza del Altozano. - Foto: José Miguel Esparcia

El nacimiento de la que será quinta entidad bancaria del país, fruto de la fusión de Unicaja y Liberbank, con unos activos financieros cercanos a los 110.000 millones de euros, llevará aparejado una lógica reestructuración en ambas entidades que irá acompañado de proceso de negociación con los sindicatos.

 Tanto UGT como CCOO estiman que la operación no creará muchas duplicidades en la provincia de Albacete, ya que Unicaja tiene aquí muy poca presencia, sólo dos oficinas, en la calle Gaona de la capital y en Villarrobledo con apenas cinco trabajadores; por el contrario  Liberbank, heredera de CCM, posee una fuerte implantación, con algo menos de medio centenar de oficinas y 200 trabajadores, aproximadamente. 

Jacinto Navarro, secretario regional de la Federación de Servicios de Banca de UGT, estimaba «que hasta que los sindicatos no seamos convocados a la previsible mesa negociadora no tendremos certeza de los posibles excedentes que nos puedan comunicar, si bien, y dada las experiencias anteriores, las posibles salidas serán por razón de edad; decir que en nuestra provincia, y en cuanto a empleados en activos, los de mayor edad, son los nacidos en 1965, salvo un caso, algo mayor, puestos que el resto, nacidos entre 1960 y 1964 se encuentran en situación de suspensión de empleo y no prestan servicios en ninguna oficina, y que en nuestra opinión, quizá serían lo primeros afectados».

«En cuanto a las variables económicas que manejamos en UGT -añade-, la cuota de mercado de Liberbank a día de hoy no está clara. Lo que sí sabemos es que con la antigua CCM llegó a manejar entorno a un 40% de cuota de mercado en la provincia, porcentaje que ha ido menguando en función del cierre de oficinas y el trasvase a otras entidades. También hay que mencionar que la fusión Bankia-Caixabank propone  un cambio en la preponderancia del negocio, pasando esa unión a poseer el 30% de cuota de mercado».

Por su parte, la secretaria general de CCOO de Albacete, Carmen Juste, aseguraba que «la valoración que hacemos de esta operación no es mala,  por ejemplo, si Liberbank se hubiera fusionado con una entidad financiera más grande posiblemente habría más solapamientos de oficinas y trabajadores».

Juste puntualiza que «Liberbank tiene a nivel nacional 700 trabajadores con una excedencia compensatoria, no sé a cuántos afecta en Albacete, figuran como activos en la empresa e imagino que esta fusión les afectará, no sé si pagándoles la parte compensatoria que les resta, lo que sí sabemos es que posiblemente en materia de empleo esa fusión no afecte mucho a los trabajadores en la provincia, en cambio sí afectará bastante a Ciudad Real que es, junto a Zaragoza, las provincias con más oficinas de Unicaja».

(Más información en la edición impresa).