La Dirección Federal de UGT no se inmiscuyó en la reelección de Pedrosa

E.R.J. / Albacete
-

El líder del sindicato, José María Álvarez aseguró que, desde Madrid, no se iba a «promocionar ni dar soporte» a candidaturas minoritarias

Ente 125 delegados de toda Castilla-La Mancha, y bajo la sombra de los crecientes rumores de los últimos días de que, desde Madrid, se pretendía impulsar una candidatura alternativa a la de Carlos Pedrosa, actual secretario regional (cargo en el que lleva 14 años), la Unión General de Trabajadores arrancó en el Palacio de Congresos de Albacete su primera jornada del VIICongreso regional. Una cita en la que quedó patente el buen entendimiento entre este sindicato y el Partido Socialista y, entre los líderes sindicales y los socialistas de ahora y de antes. Tanto que entre la comitiva ‘colorada’ quien llevaba la batuta era el expresidente regional, José Bono -a la par exministro de Defensa y expresidente del Congreso también-, que se llevó las palabras más cariñosas de Carlos Pedrosa, quien con él empezó su discurso.

Lo que se vivía ayer eran dos situaciones completamente distintas. La evidente, la de los discursos positivos, las sonrisas de unos a otros y los apretones de manos. La otra, la que se palpaba, la de los nervios de quien no tiene asegurados los votos y apoyos.

Aún así, los medios planteaban esta situación, minutos antes del inicio oficial de esta cita asamblearia, ante el secretario federal, José María Álvarez, y el regional, Carlos Pedrosa. El primero fue más claro,   el segundo más diplomático.

La Dirección Federal, aseguró Álvarez, «no va a promocionar ni dar soporte a ninguna candidatura que no goce del respaldo de la mayoría de los delegados».

De hecho, insistió en que «no quiero que la Dirección Confederal se inmiscuya en los procesos que tiene que tener cada organización de manera autónoma».

Aún así, planteó la «posibilidad» de que pudiera «aportar algo» para una lista única, de la que saliera un equipo fuerte y con ganas de trabajar por Castilla-La Mancha y sus trabajadores.

La respuesta de Carlos Pedrosa era más vaga, y usaba símiles futbolísticos. «Los congresos de UGT son vivos, dinámicos  y contundentes» pero el objetivo último son «los intereses de los trabajadores y los afiliados».

A partir de hoy, con el resultado que salga, se trabajará «con ilusión y fuerza» en Castilla-La Mancha, y con el reto de mantener «el diálogo social» y de conseguir la recuperación económica.

Gestión respaldada. La primera prueba a la que se sometía el equipo saliente de Pedrosa, y que iba a contar para el restante desarrollo del Congreso, era la votación de la gestión de estos cuatro años. Y el sindicalista albaceteño salió ampliamente reforzado.

La gestión de la Comisión Ejecutiva Regional fue aprobada con el voto favorable del 64,23% de los delegados, la gestión de la Comisión de Control Económico logró el respaldo del 95,12% y la gestión del Comité Regional fue apoyada por el 89,1% de los delegados.

Tal margen de sustento hizo dar un paso atrás a posibles ambiciones alternativas. Hasta tal punto que, cuando se cerró el plazo de presentación de candidaturas, la de  Carlos Pedrosa fue la única, algo que permitió que se realizara ayer, a última hora, la votación que acreditó su reelección por otros cuatro años. Hoy, sólo felicitaciones, fotos... y tranquilidad.

Historia compartida. Antes de ese momento de respiro para la actual Ejecutiva Regional, UGT había recibido, durante la mañana, mensajes de apoyo desde sus filas y desde fuera. Como el trasladado por el secretario regional de CCOO, José Luis Gil, quien destacó ante los presentes que ambos sindicatos «tenemos historia compartida», hasta muy recientes fechas. «Cuando en esta región ha habido dificultades extremas, un tsunami que ha ido a por la gente, los sindicatos hemos hecho un frente común», dijo, poniendo de relieve que, entre ambas organizaciones, «en Castilla-La Mancha tenemos el 80% de los delegados».

El alcalde también les daba la bienvenida y ellos le agradecían que fuera el primer alcalde del PP en acudir un acto de este tipo del sindicato. «En Albacete estamos trabajando de la mano de las organizaciones sindicales, de UGT y CCOO», resaltó Cuenca.

Con ellos, muchos más invitados, políticos, empresarios, representantes de organizaciones sociales y profesionales, que evidenciaron el buen «clima social». Esta mañana, en la segunda jornada, quedará clausurado el Congreso.