Las tormentas llegaron a las sierras y las comarcas del este

A.G
-

La lluvia regresó de forma generalizada al territorio albacetense, con algunas precipitaciones destacables en municipios como Ontur, Albatana o Povedilla y sin causar incidentes graves

Agua acumulada en una viña de la comarca de los Campos de Hellín. - Foto: Antonio (vía Meteo Hellín)

Tal y como anticipaban las previsiones meteorológicas, la lluvia volvió de forma generalizada a la provincia de Albacete desde la última hora de la tarde del martes hasta la noche de ayer. Al cierre de esta edición, no había hecho su aparición el temido granizo ni se registraban incidentes de consideración, aunque las tormentas sí causaron algunos problemas en puntos de las  sierras de Alcaraz ySegura y las comarcas orientales.  

Las precipitaciones más importantes de la noche del martes se produjeron en la zona los Campos de Hellín, con acumulaciones por encima de los 20 litros por metro cuadrado en una hora, que anegaron los accesos a campos de cultivo en Ontur y Albatana. En el caso de los viñedos, la tromba llega poco antes de que comience la vendimia y se confía en que los agricultores puedan acceder pronto a sus explotaciones y la humedad no llegue a tener como efecto la aparición de hongos en la uva.

En esa zona oriental, el mayor registro de precipitación se dio en el pluviómetro que la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) tiene en el embalse del Bayco (Ontur), donde cayeron 26,9 litros de agua en una hora. Otras cifras reseñables fueron los 14,4 del Cenajo (Hellín) y los 13,4 de Tobarra.

Ya en la jornada de ayer, las lluvias fueron generalizadas desde primera hora de la mañana, aunque sólo tomaron forma de tormenta a primera hora de la tarde, especialmente en los puntos más orientales del Campo de Montiel y la Sierra de Alcaraz, cerca del límite provincial con Ciudad Real. 

Por ejemplo, en Povedilla, el Ayuntamiento informó de que se produjeron incidentes menores, como caídas de ramas o arrastres tierra que inundaron arquetas y los trabajadores municipales se emplearon por la tarde en solventarlos. Según detalló la cuenta especializada Meteo Hellín, la precipitación superó los 20 litros por medro cuadrado en Cortijo de Tortas (Paterna del Madera), mientras que el pluviómetro de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir en Salobre registró 13 litros.

Los ayuntamientos, tanto en esas comarcas como en el resto de la provincia, tomaron precauciones y fueron varios los que decidieron cerrar temporalmente las piscinas municipales o trasladar a espacios cubiertos las actividades infantiles y culturales programadas en una jornada con numerosas fiestas locales.