La Junta subvenciona 718.000 euros para reparar los daños

L.G.E.
-

La ayuda llegará de la Consejería de Hacienda a la Diputación, que también aporta, al igual que el Ayuntamiento, y se suma a los 1,4 millones que dio el Gobierno de España ante los "destrozos" que ocasionó el desprendimiento de rocas

Fotografía de la roca desprendida. - Foto: ARTURO PEREZ

El Consejo de Gobierno de esta semana ha autorizado una subvención de 718.000 euros que irá destinada a la Diputación de Albacete para que ayude a recuperar la zona del Conjunto Histórico Artístico de Alcalá de Júcar. Lo anunció ayer el portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando, que explicó que ha sido “un proceso muy difícil” para ver “cómo encajar” esa ayuda desde el punto de vista jurídico. Al final se hará a través de la Consejería de Hacienda. “Hemos conseguido encontrar la forma jurídica y técnica que permita acometer este proyecto”, confirmó.

Esta subvención se ha aprobado con la finalidad de ayudar a reparar los “destrozos” que generó el desprendimiento de rocas en esta localidad, aunque afortunadamente no hubo que lamentar daños personales. Hernando recordó que en noviembre de 2017 el Ayuntamiento de Alcalá del Júcar solicitó una ayuda de 2,9 millones de euros al Gobierno de España, que finalmente concedió una subvención de 1,4 millones de euros. Ahora pueden sumar 718.000 euros más de la Junta, junto con otro tanto que ya aprobaron Diputación y Ayuntamiento de Alcalá del Júcar.

Hernando recordó que el desprendimiento de rocas afectó a infraestructuras de saneamiento, alumbrado y también a viviendas. No obvió que además es importante trabajar para preservar el patrimonio de Alcalá de Júcar, que es uno de los municipios más visitados de la región. El portavoz subrayó que cuenta con un sector turístico relevante en el que hay alojamientos rurales, restaurantes y empresas de turismo activo.