El 30% de las acciones de seguridad laboral, en construcción

N.G.
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La Inspección de Trabajo se reunió con responsables de la Junta y de CCOO para abordar las actuaciones para velar por el cumplimiento de la normativa

Imagen de archivo de un edificio en construcción. - Foto: Javier Pozo

La Inspección de Trabajo y la Junta de Comunidades ya tienen diseñado el programa de trabajo que se desarrollará en conjunto este año para velar por el cumplimiento de la normativa. En una reciente reunión, el director provincial de Economía, Empresas y Empleo, Nicolás Merino, y la responsable de la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social, Llanos Martínez, planificaron actuaciones para la mejora de las condiciones laborales en seguridad social, economía irregular, prevención de riesgos laborales, empleo y relaciones laborales.

En el ámbito de seguridad laboral, se informó desde la Junta de la realización por parte de Inspección de Trabajo de 1.462 actuaciones, de las cuales un 27,9% irán dirigidas al sector de la construcción, abordando además otras áreas en relación con aspectos específicos como riesgos musculoesqueléticos, sector agrario, servicios de prevención ajenos e integración de la prevención.

Con respecto a la vigilancia y control de las condiciones de seguridad y salud, el director provincial de Economía avanzó que se contará con una importante presencia en los centros de trabajo de la provincia, a través de la actividad inspectora programada tanto de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, como de los técnicos de prevención de riesgos laborales y los técnicos habilitados de la Dirección Provincial. 

Dentro del área de relaciones laborales, se trabajará en cuestiones de coordinación en materia de actuaciones de información de convenios colectivos y expedientes de regulación de empleo, además de la intensificación de actuaciones de vigilancia y control de posibles situaciones de cesión de trabajadores, fraude en la contratación o economía irregular. 

También se reforzarán las inspecciones relacionadas con las situaciones de fraude en la contratación temporal, así como en contratación a tiempo parcial y el control de tiempos de trabajo y horas extras.

 

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