«Seremos siete bailarines sobre el escenario»

A.D.
-

Javier Pastor Dasi, director y coreógrafo del Ballet Español Al-Alba, comentó a La Tribuna de Albacete las singularidades de su regreso a los escenarios de la capital, ya que el grupo actúa hoy, a las 21 horas, en el Recinto Ferial

Javier Pastor, director y coreógrafo. - Foto: Juan Carlos Navarro

Javier Pastor Dasi, director y coreógrafo del Ballet Español Al-Alba, comentó a La Tribuna de Albacete las singularidades de su regreso a los escenarios de la capital, ya que el grupo actúa hoy, a las 21 horas, en el Recinto Ferial, en el marco de la programación Respirando Cultura del Ayuntamiento de Albacete.

Son ya 25 años de espectáculos de danza española y flamenco, como el que acoge el Recinto Ferial...

Así es, llevamos 25 años ofreciendo espectáculos de danza española y flamenco. Llevábamos desde marzo sin actuar, sin clases o ensayos, aunque en casa hemos seguido, cada uno por su cuenta, sin perder el contacto, y ahora hemos retomado los ensayos para las actuaciones que tenemos programadas. Empezamos en Albacete y tenemos otras localidades.

¿Una pequeña gira?

Tú lo has dicho, tenemos una pequeña gira por la provincia. Este año no es posible hacer el número de actuaciones como en años anteriores, y tendremos algunas localidades, como decía, porque el domingo estaremos en El Bonillo, continuaremos en El Villar de Chinchilla, Barrax, Ossa de Montiel y alguno más que irá saliendo estos días.  

¿Los programadores no se deciden por los espectáculos en sus localidades?

Claro, muchas localidades tienen aún un poco de miedo al hacer actividades a las que pueda ir mucha gente, por el tema de los rebrotes por el coronavirus, acaso por el problema que hubo en Albacete también, por eso hay algo más de prevención, aunque está todo muy controlado. En los espectáculos de danza, la verdad es que va todo muy bien. 

Los espectáculos culturales están cuidados al máximo...

Claro, son al aire libre y está todo controlado, desde el aforo a la entrada, la distancia de seguridad y uso de mascarillas. La verdad es que los espectáculos tienen muchas medidas de seguridad, pero aún así, la gente tiene miedo.  

¿Qué plantean para esa cita en el Recinto Ferial?

Nosotros tenemos preparado, en esta vuelta a los escenarios de la capital, un gran espectáculo, de unos 50 o 60 minutos. Este montaje es muy variado, con flamenco y danza española y muchos cambios de vestuario, que seguro va a ser muy entretenido para el público. 

¿Bailará el director y coreógrafo de la compañía?

Por supuesto, siempre bailo. En este caso somos siete bailarines en el escenario, para poder mantener mejor la distancia de seguridad y hacer un buen espectáculo.

¿Algún número especial?

Siempre preparamos para los espectáculos algún número especial. Cerraremos con una rumba, con la que solíamos animar al público para que bailase, esto no es posible ahora, pero aún así, nos despediremos con ese tema.  

Tras el paréntesis del verano, ¿preparará Al-Alba un nuevo espectáculo?

Bueno, retomamos los ensayos con mucha ilusión y muchas ganas y en septiembre, esperemos que esto, la pandemia, no empeore, que vaya mejorando la situación y retomarlo todo. Nosotros, cada nuevo curso, preparamos espectáculo, cada año lo renovamos todo, de las coreografías al vestuario y esperemos que lo hagamos. 

Estamos deseando que así sea, que todos podamos volver con nuestra actividad y, sin lugar a dudas, si ponemos cada uno un poco de nuestra parte, podrá ser, de tal forma que el público pueda seguir disfrutando de los espectáculos, de la cultura, en Albacete y en toda España.