Albacete tendrá 59 humedales en el Inventario Español

A.G
-
Flamencos en la Laguna de Pétrola, la de mayor tamaño de las incluidas en el inventario. - Foto: Arturo Pérez

El Ministerio para la Transición Ecológica publicó las zonas de la provincia que se incluirán en el documento, destinado a investigar si requieren medidas especiales de protección

El Ministerio para la TransiciónEcológica publicó ayer, en el Boletín Oficial del Estado, la lista de espacios naturales de la provincia de Albacete que pasarán a formar parte del Inventario Español de Zonas Húmedas.
Son 59 las zonas albacetenses que quedarán incluidas en ese documento, concebido como un instrumento al servicio de la conservación de los humedales, que proporcione información sobre el número, extensión y estado de conservación de aquellos que estén situados en territorio nacional. 
Así lo establece un Real Decreto de hace ya casi 15 años (RD 435/2004, de 12 de marzo), con el que se pretendía dar cumplimiento a una ley aún más lejana en el tiempo (Ley 4/1989, de conservación de los espacios naturales y de la flora y fauna silvestres). Ésta indicaba que, para conservar los humedales, resulta necesario conocer su evolución y, en su caso, indicar las medidas de protección que deben recoger los planes hidrológicos de cuenca.
El objetivo de la elaboración de la lista es, en cierto modo, conservacionista, pero el decreto recuerda que el inventario se lleva a cabo a efectos estadísticos y de investigación, sin implicar modificación del régimen de protección. En ese sentido, cabe destacar que muchos de los humedales albacetenses inventariados ya lo tienen, al estar incluidos en la lista mundial Ramsar (caso de las Lagunas de Ruidera) o declarados comoZona de Especial Protección de las Aves (ZEPA). Pese a ello, colectivos ecologistas han alertado repetidamente de su progresivo deterioro.
El listado se elaboró a propuesta de las comunidades autónomas y  y tras haberse cumplido el trámite de notificación a los correspondientes organismos de cuenca. En el caso de humedales interiores, se incluyen lagos, lagunas, charcas, esteros y pantanos (naturales) o salinas, permanentes, estacionales o intermitentes, «que alberguen comunidades biológicas, cumplan funciones ecológicas o tengan otros valores de interés».

(Más información en edición impresa)