Torrecilla y Magán se impusieron en Fuentealbilla

Redacción
-

La XI Carrera Popular de Fuentealbilla recordó a la atleta Kathrine Switzer, la primera mujer que corrió una maratón con dorsal en 1967

María Ángeles Magán fue la vencedora en la categoría femenina. - Foto: Francisco Villaescusa.

La XI Carrera Popular de Fuentealbilla celebrada hoy acabó siendo una magnífica jornada de atletismo popular. La novena prueba del XIX Circuito Provincial de Carreras Populares, organizado por la Diputación de Albacete, registró todos los condicionantes para disfrutar de una fabulosa mañana deportiva: perfecta organización, muchísimo público, alta participación, buen nivel entre los atletas que subieron al podium, extraordinaria climatología, generoso aperitivo para reponer fuerzas y dosis de solidaridad, pues un euro de cada inscripción tuvo como destino la Asociación Española Contra el Cáncer.

También tuvo un recuerdo para la atleta Kathrine Switzer en la semana donde se conmemoraban distintos actos con motivo del Día Internacional de la Mujer. A través de la iniciativa de Pedro García de la Rosa, muchos atletas portaron el dorsal 261 como homenaje a la atleta estadounidense Kathrine Switzer, la primera mujer en la historia que fue capaz de correr una maratón con dorsal (261), en concreto en Boston, en el año 1967. Hasta ese año las mujeres tenían prohibido correr en maratón.

La ganadora en Fuentealbilla fue María Ángeles Magán (El Pinar-Ekuon-El Conchel) con una holgada diferencia. En la primera vuelta, Magán ostentaba una diferencia de un minuto y 20 segundos sobre la segunda clasificada, Carmen Risueño (DSC Running Albacete), quien a su vez se distanciaba en 20 segundos sobre Eva Moreno (CA Hellín). En la segunda vuelta se ampliaron las diferencias, Magán corrió muy por debajo de los 4:00 minutos el kilómetro y se marchó hasta los 2 minutos y 18 segundos sobre Risueño, con Eva en el tercer cajón del podium a 36 segundos.

En categoría masculina hubo menos distancias. Miguel Ángel Torrecilla (El Pinar-Ekuon-El Conchel) intentó marcharse en solitario desde los primeros kilómetros pero su ventaja no superó nunca los 10 segundos, seguido en todo momento por José Ángel Leal (CA Ibañés) y José Agustín Valiente (27 de Agosto de Madrigueras). En la larga recta de meta, Leal apretó a fondo el acelerador y recortó hasta los tres segundos, pero Torrecilla tuvo fuerzas suficientes para aguantar en cabeza hasta el final.